Crítica cine: Hunger (2008)

Crónica sobre la huelga de hambre de revolucionarios de la IRA en una prisión irlandesa en el año 1981

Dirigida por: Steve McQueen.

Protagonizada por: Stuart Graham, Michael Fassbender, Laine Megaw, Brian Milligan, Liam McMahon, Karen Hassan, Rory Mullen.

País: Reino Unido, Irlanda.

Duración: 96 minutos.

El aura que anuncia la llegada de un filme como Hunger es pesado y denso. La inmediata reaccion es inevitable y negativa. Y es que un filme como este no es entendido a menos que se estudie y se vea unas cuantas veces. Lo curioso es que nunca sera tomado en cuenta de la forma que se debe. Y aun así, quien lo hace es considerado un genio del storytelling porque se consagra como el visionario de escenas que no siempre pueden ser filmadas. Con Hunger, desafortunadamente se le recuerda como alguien que pudo filmar el declive físico y mental de Michael Fassbender en un rol importantisimo. Solo como eso. Y el filme tiene mucho mas. Tiene una personalidad inerte pero compacta y arrolladora. No se puede dejar de decir que lo interesante se deja colar como esa sensación que deja un filme. Pero a los espectadores que logren ver Hunger (es sumamente difícil de conseguir) les pido: por favor vean mas allá; esto es muy importante para nuestro futuro.

Se cuenta la historia de manera irreverente y desordenada. Conocemos a oficiales en una prisión irlandesa durante el 81 y durante el problema eterno de la IRA con el establecimiento. Estos oficiales deben lidiar con los prisioneros quienes están dispuestos a morir por el mensaje que expresan. Su comunicación es expresada a través de heces utilizadas como tinta, y como un legado que se deja en las paredes. Prisioneros van y vienen, viven y mueren, pero su mensaje queda expuesto para quienes sean el relevo de la revolución. que Un tiempo después, ocurre la llegada de un prisionero quien liderara la huelga de hambre famosa de la época. Bobby Sands es el personaje que protagoniza la historia y este impacto de dureza psicológica que funciona como trama, y como un poema a la locura y violencia de una época que necesita ser olvidada. Su amplio espectro en el tercer acto esta liderado por esa huelga de hambre que tanto impacta.

La película esta marcada por su plano secuencia de 17 minutos en el que un sacerdote trata de convencer a Bobby de que abandone la huelga, rompiendo la motivación para la causa. Dicha escena esta perfilada a ser un golpe de tren emocional porque en ella Bobby revela lo que siente y de donde sale lo que siente. Esto indica a que cualquiera de nosotros pudiera ser Bobby en cualquier momento en el que haga falta ser Bobby. El sacerdote, receptor de información y espectador en potencia, observa la evolución de un una sociedad que sufrió y sufrirá el ansia y hambre de poder. La escena es poderosa, y perfectamente filmada por el director que no negocia al momento de mostrar y prepararnos para lo que viene después. El desenlace esta dominado por la transformación física de Fassbender, quien pierde mucho peso por la huelga y se convierte en victima mas rápido de lo que podemos pensar. Esta escena (editada a la perfección) domina al filme y le quita seriedad a lo complejo de su contenido.

El filme no es para todo el mundo. Es muy complejo y diverso en rasgos de trama. Muchas historias se cuentan pero ninguna es tan clara como para que sea digerida con facilidad. Al final, lo que se cuenta es el sentir de esos republicanos que pelearon demasiado para quedar con poco. Esa escasez de resultados es lo que deja sentir McQueen al filmar una película difícil pero que no puede ser contada de otra manera que no sea esta. Es lenta y pesada. No es para todo el mundo. Y el resultado no es placentero. Si te sientes preparado, vela, pero obsérvala mejor. Con sus defectos claros, es todavía una película esencial.