Crítica cine: Tucker and Dale vs Evil (2010)

Un par de amigos se van al bosque de paseo y ya en su cabaña se topan con un grupo de adolescentes que empezarán a morir poco a poco bajo circunstancias absurdas.

Dirigida por: Eli Craig.

Protagonizada por: Alan Tudyk, Tyler Labine, Katrina Bowden, Jesse Moss, Chelan Simmons, Philip Granger.

País: Canada, Estados Unidos.

Género: Horror, comedia.

Duración: 88 minutos.

El genero de horror-comedia es tan poco visto actualmente que cualquier película se exhiba, es considerada una en un millón. Pero no es así. Hay muchas películas que van por esta vía y nunca serán entendidas. Y por esta razón son consideradas especies en extinción y pocas veces las vemos hasta en DVD, que es el medio por el que todo lo podemos ver y por donde se revela TODO. Lo ideal del medio es que el fanbase siempre estará ahí, y en tiempos actuales no necesita de un cine para que pueda ser exhibido.  Solo necesitan un reproductor de DVD y una fuente de donde sacar la película. Afortunadamente miembros de esa fanbase son quienes conforman el geek kingdom por medio del cual estas películas son reveladas al publico. Tucker and Dale vs Evil es un filme que fue filmado sin necesidad de ser un buen filme pero si como parte de un movimiento cinematográfico que necesita ayuda y combustible. Gracias a ellos podemos tener esperanzas quienes queremos filmar lo que nadie quiere ver. Muchas veces es un filme de horror-comedia.

Para resumir el tema principal, podemos decir que hay adolescentes que necesitan escaparse de la ciudad para hacer de las suyas. Se van al campo. Paralelo a esto, hay una pareja de amigos sureños que han conseguido comprar una casita en el medio de la nada para poder hacer lo que les de la gana. El encuentro de ambos grupos genera la idea principal de un filme que no cuenta con villanos predecibles, ni que salen de la nada. Solo existe la estupidez de todos los personajes para quedar en situaciones de peligro que logran que se desarrolle un filme de horror que no es sobrenatural, es excesivamente violento, pero lo mejor es que es gracioso como ningún otro. Tucker y Dale son personajes que necesitamos volver a ver en una secuela o un spin off. Es necesario poder disfrutar de las aventuras de ambos nuevamente.

El filme motivado por un conflicto ausente pero que sospechan los personajes es perfecto en su estilo. La historia se mueve con gracia pasando al lado de los clichés típicos de las películas de horror y se ríe de ellos con perfecto sarcasmo al sorprender con escenas bien elaboradas, creativas y absolutamente bien hechas. El estilo es el resultado de una escritura de guion fresca y dura que va contra los principios basicos de un genero que ya esta cansado de lo mismo y necesita renovarse. Con  Tucker and Dale vs Evil se logra el objetivo.

Si hay un error que vale la pena mencionar es que el filme se considera a si mismo muy pequeño para el publico al que esta destinado. Me hubiese gustado ver arrogancia en el director al filmar escenas profundas y atípicas. Esto no ocurre y poco a poco se desvanece la esperanza. Sobre todo que se cuenta con actores capaces. Tyler Labine es un buen actor de televisión que sabe dominar cada escena con esa barba pronunciada y una mirada perdida. Alan Tudyk es un actor ya veterano en lo secundario y demuestra la experiencia que tiene al ser el perfecto acompañante de Dale y poder simular la inocencia de personajes tan estúpidos como son ellos mismos. La falta de mas escenas con ellos dos solos es algo imperdonable.

Atrévanse a ver  Tucker and Dale vs Evil y abran su mente. Es lo mejor que pueden hacer para disfrutar la irreverencia y calidad innegable de este tipo de películas.