Crítica libros: The Execution Of Charles Horman: An American Sacrifice (1978)

Autor: Thomas Hauser.

Lo que ocurrió en Chile en 1973 sera un capitulo de la historia del que nunca sabremos lo suficiente. Muchas versiones se manejan sobre quien lidero que. Y si hubo ayuda de los norteamericanos para que Pinochet liderara el momento que termino con el gobierno (y muchos dicen que la vida) de Salvador Allende. La verdad es que nunca habrá suficiente especulación sobre lo que realmente paso o debió pasar. El tema que se debería manejar es que lo que sea que haya pasado no debió nunca involucrar vidas inocentes. La libertad de expresión es algo precioso que nunca debemos perder y con lo cual no podemos jugar. Estando en cualquier gobierno, siempre habrá gente que no estará de acuerdo. Pero nunca se debe jugar con la vida de quienes piensan diferente porque simplemente atentan contra la estabilidad emocional de un pueblo que supuestamente vive en un estado de derecho. Charles Horman era un norteamericano que vivía en Chile en 1973 y quien (creo yo) estuvo en el momento equivocado en el sitio equivocado. Y termino siendo victima de un movimiento político que buscaba la estabilidad de un país. O así dicen algunos. Antes que nada, debo admitir que no pienso así. Cualquier entrada forzada de una fuerza militar no esta justificada. El dialogo siempre es mas efectivo. Esta demostrado.

El libro inicia con la historia breve de quien fue Charles Horman, un joven que junto a su esposa se fue a vivir a Chile buscando esa sustancia que solo podías conseguir en países latinos en medios de crisis. Sospechado de comunista, el joven paso por varios rangos de búsqueda pero nunca fue amenazado. Luego el libro cuenta de manera casi novelesca, el trayecto en el que Horman  anduvo antes de su desaparición. Luego el escritor refleja la búsqueda por parte de su familia por esos cementerios informales que conformaron los militares durante esa época infame en la que los muertos no podían ser identificados y con frecuencia eran negados por la apariencia de sus cuerpos, victimas de ejecución o matanza a golpes. Como desenlace, el escritor presenta un trabajo de análisis de la situación, en la que se pregunta si el gobierno de U.S.A. estuvo involucrado en el golpe de estado y si participo en la ejecución del joven Horman.

El libro por mas corto que sea no deja de ser impactante al revelar datos de personajes importantes que son cruciales para generar las preguntas sobre la conspiración. El padre de Horman actúa como un lector que se mete en el libro y desea buscar mas sobre el destino de su hijo. Al viajar a Chile junto a la esposa de Charles, descubre una red de mentiras que son tan obvias que parece mentira que el libro sea basado en una historia real. En momentos nos sentimos tentados a negar que la historia sea real por lo aventurero y casi increíble que suene todo, pero después de averiguar mas sobre el caso puedo admitir que todo parece ser cierto. Lamentable pero cierto. Si los militares norteamericanos tuvieron que ver o no, también queda clarificado para quien escribe. Prefiero que ustedes lean para ver lo crucial de estas ultimas paginas en donde todas las preguntas se responden, las respuestas nos queman el corazón y la realidad de un país se hace presente en nuestras mentes.

El libro (que llego a mis manos por la grandiosa MG, you are my muse) es difícil de conseguir (no se si sea algo hecho a propósito), pero para quienes apoyan teorías de conspiración es una lectura primordial. Para otros que no anden en esas cosas, el libro resulta como un gran sustituto de libros sobre vampiros, monstruos, espías u otras cosas.

Una de las mejores crónicas sobre crimen que he leído en mi vida.