Crítica cine: Contraband (2012)

Dirigida por: Baltasar Kormakur.

Protagonizada por: Mark Wahlberg, Kate Beckinsale, Ben Foster, Giovanni Ribisi, Caleb Landry Jones, Lukas Haas, Diego Luna, J.K. Simmons, Robert Wahlberg.

Género: Acción.

Duración: 110 minutos.

Curiosamente el género “thriller” es uno que no siempre resulta ser efectivo. No siempre la película es buena. Pero lo curioso es que siempre volvemos al cine esperando ver más. Alguna gran escena, alguna estrella de cine haciendo lo suyo, un twist, lo que sea. El hecho es que siempre estamos dispuestos a darle oportunidad. Y es que abundan este tipo de filmes en los que la acción puede ser activa o pasiva pero siempre alguien arriesga, algún familiar del protagonista entra en peligro, y siempre alguien traiciona. El caso de Contraband es especial.  No llega a mucho. Pero quienes la protagonizan logran el objetivo de manera natural. A esto le doy gran importancia.

El filme empieza con una escena que refleja un intento frustrado de contrabando en el puerto de una ciudad norteamericana. Este intento de contrabando está protagonizado por un chico que resulta ser el familiar de un hombre que solía contrabandear cualquier tipo de mercancía pero que ahora no lo hace. Este contrabando fallido estaba destinado a un hombre poderoso que no soltara la mercancía y el dinero que la misma implicaba. Por lo tanto, el hombre retirado debe volver a las riendas una vez más para poder salvar al familiar que ha sido amenazado. Las cosas no salen bien en este regreso. Pero como siempre, hay algo más. Y no lo contare.

Los pequeños filmes de Hollywood tratan de esconderse tras la eterna sombra de grandes estrenos que opacan cualquier nuevo intento. De vez en cuando dichos filmes pueden llegar a ser considerados “grandes” por la ambición que ellos mismos llevan como consigna. A esto añadimos la posible producción por una estrella del cine (y del filme). Pero el caso de Contraband no implica nada de esto. Es el caso de una película mínima que no trascenderá por la amplitud de su trama y la falta de picos que pueden llevar a una película al estrellato. Y es que quienes actúan en ella lo saben y así lo demuestran. No quieren demostrar mas y por su propia motivación cambiante el filme se cae de repente y en otros momentos se levanta.

Gran mérito reciben los actores. Excepcionales cada uno en su papel con la valida mención de Ben Foster quien no termina de impresionarme. El chico puede actuar y todos sus papeles son absolutamente geniales. Giovanni Ribisi vuelve al cine con un excelente papel. Wahlberg se nota como pasándola bien y  sobre el cae (nuevamente como en The Fighter) un rol subdesarrollado a nivel de emociones. Diego Luna tiene un papel corto pero demasiado importante para ser menospreciado. El resto de los actores logran que el filme sea creíble y entretenido y es que la trama es tan amplia pero tan simple que solo hace falta un buen drama para que se mantenga el ritmo.

El director se confía de esto y hace que el filme corra en los hombros de estos monstruos del cine. No corre con ninguna responsabilidad y de esto nos damos cuenta. Lamentablemente. Un filme no debería depender de quienes lo interpretan. Debería depender de un creador magnánimo que toma todas las decisiones.

Contraband no es un filme que llegara al máximo de su género pero confío en la visión de quienes quieran confiar nuevamente en algún thriller y así disfrutar simplemente de un filme que lleva la intriga hasta un final poderoso y emocional. Y es que esto es lo que vale. Las emociones son necesarias en este tipo de cine. Y para esto hacen falta buenos actores que puedan lograr esas emociones tan difíciles de generar. No es un filme para conocedores de arte ni wannabes. Es un filme para quien quiera ir al cine a ver películas falsas, exorbitantes, exageradas y totalmente entretenidas.