Crítica cine: Evidence (2011)

Cuatro amigos se van al bosque a pasar un fin de semana. Por supuesto que empiezan a escuchar cosas raras. Pero el final revela algo que nunca hemos visto. Nunca.

Dirigida por: Howie Askins.

Protagonizada por: Ryan McCoy, Brett Rosenberg, Abigail Richie, Ashley Bracken.

Duración: 90 minutos.

No voy a dar la misma introducción cuando hago reseñas de películas found footage. Ya cansa un poco la cosa. En vez de eso, tomare como ejemplo películas creativas que siempre fueron ideadas para deslumbrar. Cuando un equipo de producción toma una idea para una película, generalmente ya hay un guion escrito, un director elegido, y solamente se espera la luz verde para poder iniciar la producción. En cine independiente debe ser igual. Pero con películas de horror pequeñas que no tienen mucho para otorgar al espectador excepto unos pocos shocks y sustos, no se espera que el equipo de producción sea tan organizado. Con Evidence, sospecho que siempre la producción estuvo arraigada a una idea y las mesas de trabajo abundaron. De esas reuniones, el guion se produjo y siempre se rieron de nosotros los espectadores. Ellos sabían que Evidence produciría una especie de impacto que no suele ocurrir. Y eso que hemos visto ya suficiente cine de este tipo.

Evidence inicia con lo mismo de siempre al estilo found footage. Alguien decide hacer un documental de alguien en medio del bosque. Son cuatro personas esta vez y ellos rápidamente empiezan a sentir cosas extrañas. Alguien los acecha. Escuchan cosas raras. Encuentran que alguien ha tallado mensajes en los arboles que rodean la zona. Finalmente se separan (siempre hay alguien que quiere seguir filmando y esto motiva a la pelea inevitable) y ahí empiezan los problemas. Contar lo que ocurre después de esto es algo que simplemente no puedo hacer. No porque vaya contra mis principios. Sino porque sencillamente no puedo. No encuentro palabras para esto. Todo lo que les pueda pasar por la mente es lo que ocurre. Todo y nada. Si viven o no, es algo irrelevante. Pero puedo decir que muchos elementos de cine de horror aparecen. Es un tercer acto que es la perfecta definición de la frase “WHAT THE FUCK?”.

El filme esta bien planificado. Es eso lo que lo hace algo valido. Los efectos de edición. Los efectos de falla de equipo audiovisual. Todo es amateur. Pero es que no podemos esperar algo diferente. Algo a lo Blair Witch, una película amateur, pero era perfecta en ejecución. Con Evidence se repite una parte de la historia. Se pierde perspectiva al inicio porque la historia no podría importarnos menos. Pero rápidamente se consigue hacer una película efectiva porque utiliza recursos que no hemos visto antes en lo found footage. Como dije antes, no puedo decir cuales son. Lo que puedo decir es que los que hacen la película, utilizaron todo a su alcance. Los últimos 30 minutos son magistrales en contenido, edición, puesta en escena, y manipulación de la fotografía.

No suelo dar tanto alabo a este tipo de películas porque ya estoy un poco cansado de ellas. Pero con Evidence debo hacer una excepción. Es un intento. Si, lo es. Pero un intento valido y que debo, por el bien de mi espíritu wannabe de cineasta, dar crédito para este tipo de películas. Los actores se suponen que tienen que ser malos actores. Los efectos se suponen que tienen que ser malos. Pero un final no se supone que deba ser así. Según los principios del genero, algo tan… ABSURDO no puede ocurrir en ningún momento.

Si desean salir de la rutina y si desean convertirse en amantes del cine de genero, esto no es una buena manera de empezar. Para eso vean los clásicos. Pero cuando estén cansados de fantasmas, hombres lobo, vampiros, o cualquier slasher, por favor vean Evidence.

Una vez mas pido que abran su mente a cualquier cosa.