Crítica cine: Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay (2008)

Secuela de la famosa película de Harold y Kumar. Un experimento en mediocridad amplificado por la estupidez de dos personajes que debieron quedarse con la primera película.

Dirigida por: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg.

Protagonizada por: John Cho, Kal Penn, Danneel Harris, Rob Corddry, Roger Bart, Eric Winter, Neil Patrick Harris.

Género: Comedia.

Duración: 107 minutos.

El problema con franquicias como las de Harold and Kumar es que ya no funcionan porque no están destinadas al tipo de público al que deberían estar destinadas. Incluso antes de ser escritas. Deberian estar escrita para adultos. Es como las peliculas de Cheech and Chong. Los adultos eran quienes corrian a verlas. El humor era absolutamente motivado por ese frenesí por la marihuana de los 70 el cual vivieron todos los adultos. El problema con Harold and Kumar es que se supone que los jovencitos deberían reírse con esto y hacer progresar la franquicia. Esto ocurre por las razones equivocadas. No hay nada gracioso en ver a dos personas drogándose. Quizás los efectos posteriores sí. Pero mostrar el acto como algo majestuoso ya es aburrido. Eso ya lo hemos visto. Y lo peor es que la secuela de esta casa es que tiene que recurrir a cameos geniales que en la primera quitaron toda señal de aburrimiento y que ahora justifican la entrada. Pero es algo idiota tener que recurrir a un cameo para lograr vender entradas. El resultado al final es una película terrible que no tiene otro destino que no sea una bolsa de basura.

Esta vez Harold y Kumar sigue en las suyas directo después de la primera película. Deben seguir el viaje. Pero justo en el aeropuerto son arrestados (por sospecha de portar algo que ustedes ya saben) y enviados a Guantanamo. Esto significa que se escapan y en algun momento se convierten en criminales buscados y se topan con Neil Patrick Harris otra vez y bueno en ese momento ocurre el momento divertido de la película. Lamentablemente el cameo no dura tanto y la magia se desvanece. A este punto de la trama ya pensaba en lo que vería después.

El problema de esta película es que está escrita para solo satisfacer a quienes la escriben. Ellos mismos se elogian con escenas absurdas y diálogos estúpidos que no aportan nada al género de comedia sino que tratan por si solos de crear un subgénero que solo pudo ser habilitado por esos Cheech & Chong. Es decir, no entiendo nada pero nada de interesante en recrear una escena de sexo en la que Kumar folla con una chica y un paquete de marihuana gigante. La escena dura más de un minuto y es uno de los momentos más estúpidos que he visto en el cine actual. Es humillante, asquerosa y brutalmente desafiante a la inteligencia de quien dirige la película y quien se condena por haber rodado una escena así.

El otro problema que hallo con esta franquicia (que curiosamente ya tiene tres películas) es que los actores parecen no darse cuenta del daño que les hace rodar estas películas. Ellos parecen estar pasándola bien y dudo que lo estén. Parece algo forzado. Kumar mas que Harold. Es un actor serio que tiene mucho que dar (el papel en House M.D. fue corto pero genial). Y Harold pues ya es un actor completo. Esa aparición en Star Trek lo confirmo para papeles serios que no necesitan de mucho esfuerzo. Es un actor nato. Lamentablemente aquí tiran todo por la borda y se consagran como pesimos comediantes.

Por favor no pierdan su tiempo y háganse el favor de seguir adelante y ni mirar la caratula de esta película cuando busquen algún DVD. Para comedias busquen clásicos o frescas entregas que contengan ese valor de shock que le hace bien al cine actual de comedia. Ese valor de shock que se caracteriza por ser directo pero sin ser absurdo. Algo menos absurdo que una escena de 1 minuto en donde hay un threesome y una de las partes es una bolsa gigante de marihuana.

Give me a fuckin’ break.

Calificación: CERO