Crítica cine: The Innkeepers (2012)

Un hotel embrujado es el escenario para un filme de fantasmas mucho más efectivo que cualquier hemos visto últimamente.

Dirigida por: Ti West.

Protagonizada por: Sara Paxton, Pat Healy, Kelly McGillis, George Riddle, Lena Dunham.

Duración: 101 minutos.

Cuando se hace una película de horror, los factores a tomar en cuenta son finitos y precisos. Al menos si se toma una premisa pequeña y de ella se construye un ambiente fantasmagórico (si aplica) que pueda meter al espectador dentro del filme y conservarlo mientras se espera por escenas “jump in your seat”, la cara de un fantasma horrible, o alguna revelación final. Lograr combinar dichos elementos con ese ambiente que el director de manera inteligente ha construido, es difícil lograr actualmente porque hay demasiado cine de horror. Es casi el género que todos eligen al principio para ensayar lo que han aprendido de cine. The Innkeepers está hecha con ganas de hacer un ensayo de alta calidad con la cantidad necesaria de sustos y una perfecta construcción de trama para lograr un clímax abierto.

Nuestra historia es demasiado simple. Un hotel al borde de la quiebra en un pueblo semi abandonado debe mantenerse abierto con la ayuda de esporádicos huéspedes extraños y con la atención de quienes trabajan en recepción, cuya tarea es atender a quienes llegan y grabar fantasmas. Una noche, empieza a haber cosas raras en el ambiente y nos enteramos de la historia pasada del hotel. Al parecer no todo fue paz y tranquilidad siempre.

Escuche de The Innkeepers hace tiempo cuando mi ex jefe me contaba de una película que había conseguido y no le había gustado. Nuestros gustos eran lo suficientemente diferentes como para buscar el filme y analizarlo poco a poco. Y es que The Innkeepers depende mucho del estilo que ella misma toma prestado de los grandes clásicos y aplica. Entiendo por que el filme no gusta y es que no hay exceso de monstruos, y utiliza el miedo a lo que no puedes ver para regalar el susto mas alto en el momento correcto. Hablo de la escena del sótano en donde el director utiliza la cara de la protagonista para generar el terror en el espectador. Quien me diga que esto no es mas efectivo que un monstruo mal hecho está equivocado. Es imposible dejar de recordar a quienes crearon este tipo de cine y supieron explotarlo en los 80. Se utilizaba la cámara como alguien que acecha y se ataca a la víctima del espanto con cautela.

El director es Ti West quien me deslumbro con su perfecta House Of The Devil, y me hizo reir con la irreverente Cabin Fever 2 y ahora muestra que tiene mucho por hacer. Con The Innkeepers se consagra como un nuevo director de cine de horror que sabe utilizar la industria y se exige mucho a sí mismo. West se toma las cosas en serio y sin importar cuán pequeña sea la producción utiliza los recursos que debe usar. No se sobrecarga con malos efectos y nos regresa a ese cine en el que la victima aunque no fuera asesinada (rápido al menos) era el foco de atención de quienes querían asustar y atacar. El director se toma el tiempo necesario para mostrar cosas mínimas que pueden o no asustar. Tiene confianza en lo que hace y esto lo demuestra con este filme, en el que nos comunica que sabe de lo que hace con mucha claridad. No le importa si salimos asustados o no, y lo importante es que alcanzo su objetivo.

En circunstancias normales podría recomendar el filme pero prefiero no hacerlo. Y eso que tengo miedo en decirle a alguien que vea un filme para que después me refute la opinión. Pero el caso de The Innkeepers es tan especial como pesimista. Se que nadie lo disfrutara como yo lo hice. Y es que no es suficiente unos pequeños sustos para decir que una película es buena del todo. Hace falta una gran visión integral del cine. Yo no la tengo, pero he visto suficiente cine como para poder decir que The Innkeepers resuelve un conflicto personal que tengo y que cada día se debilita mas: Hay buen cine de horror pero hay que buscarlo.