Crítica cine: The Fly (1986)

Remake del famoso filme de ciencia ficción en el que un hombre comete un error durante un experimento y poco a poco se va convirtiendo en una mosca gigante.

Dirigida por: David Cronenberg.

Protagonizada por: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz.

País: Estados Unidos.

Género: Ciencia ficción.

Duración: 95 minutos.

La ambición científica es un tema típico del cine shock de serie B de los 60. Nos hace falta ese cine actualmente y nunca podemos obtenerlo si no es por obra de algunos directores de cine independientemente que se atreven a hacerlo. Esos experimentos fallidos siempre eran disfrutados por hordas de gente que se aterrorizaban cuando veían a un hombre convertirse en monstruo en la pantalla. Dichas transformaciones eran lentas y poco detalladas. No hacía falta ver la construcción lenta de una trama basada en el shock. The Fly de David Cronenberg es un filme que no se presta para ser profundo ni importante. Su valor radica en el shock.

 Conocemos a Seth Brundle (Jeff Goldblum en el papel más importante de su corta carrera), un científico que es simplemente raro y que experimenta con tele transportación en su loft lejano, misterioso y romántico. Paralelo a su logro conoce a una mujer que lo conquista y lo acompaña mientras logra experimentar con un humano. El mismo es el sujeto del experimento. Las cosas por supuesto no son perfectas en estos experimentos y, al meterse en la cámara de tele transportación, también lo hace una mosca, logrando así la fusión de ADN y la transformación progresiva y asquerosa. A esto le añadimos una subtrama romántica que termina resolviendo el conflicto. Y así tenemos a The Fly, una película que sirve para mostrar la mente retorcida de Cronenberg y los grandes efectos de maquillaje de la época.

The Fly logra el objetivo de pertenecer a un tipo de cine explicito, irreverente y sumamente importante para el estudio de las masas. Corremos como locos a ver este filme con la promesa de ver más. Y este “mas” es el hecho de poder a un hombre reventar heridas purulentas de su cara por la transformación que sufre. De hecho, si comparamos el filme original de The Fly de 1958, la diferencia es rotunda y hasta causa un efecto negativo en algunos conservadores del cine. En esa época no veíamos ese tipo de cosas y ahora si (bueno si nos vamos a 1986). Esto para mi es suficientemente valido para considerar a The Fly como uno de los filmes más importantes de la carrera de Cronenberg. Ese “shock value” es un emblema para el filme y la razón única para verlo en la gloriosa definición de un blu ray.

El cine de David Cronenberg es extraño. No podemos seguirlo negando. Y él no debería seguir intentando entrar en una onda mainstream. El shock esta en el. Y así mismo debería seguir. Este tipo de cine extraño lo pudimos ver con películas profundas que el director solía hacer hace décadas. Se atrevía. No es que ahora no lo haga. Pero no podemos comparar un filme sobre el psicoanálisis con un filme sobre un hombre que poco a poco se convierte en mosca. Pareciera que necesita ser considerado un director de cine importante. Para mí ya lo es. Suficiente es ver filmes como Videodrome, Crash, o Dead Ringers para entender que es un cineasta diferente, insólito y veraz en un estilo de cine violento y rotundo. Entiendo su capacidad de hacer cine y lo seguiré aceptando. Pero, si y solo si, sigue haciendo filmes diferentes que renueven ese estilo de pesadilla visual que el director logra todo el tiempo.

El valor de la película va en lo técnico y en la poca construcción que necesita para ser soportada hasta el final. La transformación es lenta y la “infección” es rápida. Para un filme como este, lo necesario es que lo que queremos ver, llegue rápido. Los efectos de maquillaje son excepcionales y dignos de estudio para quienes quieren dedicarse a esto. Añadido a esto es la extraña interpretación de Goldblum quien logra tomarse el rol demasiado en serio. Causa molestia a veces pero no es algo que no podamos soportar. Geena Davis como la contraparte femenina es apropiada.

Quienes no han visto el filme o quienes no lo recuerdan, les indico que es refrescante ver esto. Claro, si eres de los que aguantan ese factor asqueroso que una película como esta puede traer en la pantalla. Atrévanse, y verán que no se arrepentirán.

Calificación: ***

Un trailer

Comments

  1. johnghost says:

    Si te gustan estas cosas, te gustará Gabri Ródenas y su novela EL BÚNKER DE NOÉ: http://amzn.to/NLtZSU (es una sugerencia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: