Crítica cine: El Mal Ajeno (2010)

Diego es un médico que es inmune al dolor de los demás. Pero un día, uno de sus pacientes lo hechiza y su vida cambia.

Dirigida por: Oskar Santos.

Protagonizada por: Eduardo Noriega, Belen Rueda, Angie Cepeda, Clara Lago, Carlos Leal, Cristina Plazas, Marcel Borras, Luis Callejo.

País: España.

Genero: Thriller.

Duración: 107 minutos.

Toda película sale de una idea y esa idea casi siempre se desarrolla a medida que se piensa en adaptarlo a una película. Es así que un escritor de guiones puede contarnos una historia. Generalmente la idea viene justificada por un final que sirve para atar cabos y darnos la satisfacción de que la historia fue completada. Salimos satisfechos del cine y contamos y comentamos. Pero en pocos casos (afortunadamente), el escritor piensa en como iniciar la historia y hasta ahí llega. Es decir, al parecer es demasiado difícil poder pensar que una buena idea puede generar algo mas grande. Se piensa en una sola escena y se cree que a partir de ahí la película se hace “sola”. Equivocado quien decidió hacerlo y esta vez atropella al arte con una cagada como El Mal Ajeno.

La historia es sobre un doctor que se ha inmunizado al dolor por ver tantos casos del mismo todos los días en el hospital. Ha perdido la sensibilidad de su familia inclusive. Un día uno de sus pacientes intenta suicidarse, y ese mismo día ocurre algo que lo deja marcado por siempre. Al menos entendí eso. Creo que lo que ocurre es que puede desviar el dolor hacia otras personas pero no sin antes causar molestias en otras. Si es algo sobrenatural entonces creo que la pegue. Del resto, poco me importa.

El Mal Ajeno es una película que vale la pena aborrecer. Es uno de esos momentos en el cine en el que nos preguntamos después del primer y segundo acto que demonios estaba pensando el escritor y por consiguiente al destruir una trama que promete y comete un asesinato atroz a una película que nos logra enganchar. Pero pareciera que quien la escribe piensa solo en la ignición del incendio y no se preocupa en mantener el fuego. A mitad de película le echa agua fría y lo arruina a un 200%. Tampoco entiendo como Amenabar puede producir

semejante mierda. Ojo, es un filme que técnicamente es perfecto. Pero lo que ocasiona en el espectador es asco al contar algo tan absurdo como lo que se cuenta.

Eduardo Noriega actúa con desdén y le acompaña un grupo que también cae en la misma casilla de lo lento y aburrido. Le acompaña (en un movimiento estúpido de la trama en el que tiene un romance con el actor principal) Belén Rueda en un rol que debería darle vergüenza por lo  corto de alcance e imp0rtancia. Mención especial a lo mediocre es la actuación de Angie Cepeda en un papel insignificante y que casi se conforma como un poema a la mala actuación. En todas las escenas la descartamos con asco. Creo que la decisión de cortar sus escenas fue una buena movida del editor y productor, quienes observan el declive de la actriz en un filme serio.

He aprendido a apreciar el cine español (ayudado por mi hermanita AF) pero estos casos me oscurecen la mente. Con frecuencia se topan este tipo de intentos que no tienen nada de validez, excepto por un cuerpo técnico capaz. Pero en general es un cine que no termina de asombrar si se va a lo mainstream. Directores de bajo perfil siguen siendo quienes enrutan la buena calidad de un cine que apenas nace como un emulador de Hollywood. Con El Mal Ajeno, el resultado es ASCO con mayúsculas porque se nota la gran inversión de una producción para que se logre algo tan banal como una historia que no tiene ningún tipo de sentido.