Crítica cine: Men In Black 3 (2012)

Tercera entrega de los MIB en la que el viaje en el tiempo determinará el futuro de los hombres que nos defienden de amenazas intergalácticas.

Dirigida por: Barry Sonnenfeld.

Protagonizada por: Will Smith, Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Jemaine Clement, Emma Thompson, Michael Stuhlbarg, Mike Colter, Alice Eve, Michael Chernus, Bill Hader, Will Arnett, Keone Young.

Genero: Ciencia ficción, comedia.

Duración: 106 minutos.

Con el paso del tiempo la franquicia de los Men in Black se ha ido desvaneciendo entre la poca capacidad de sorpresa de Will Smith y el aburrimiento notablemente severo de Tommy Lee Jones, ambas estrellas del filme que existió por la sencilla razón de que nadie lo había hecho antes. Con la segunda entrega se explotaba un compendio de efectos especiales geniales que opacaban la historia ya debilitada por la falta de sustancia en el guion. Con la tercera entrega las esperanzas eran casi nulas. Pero había un punto adicional que nos emocionaba: la presencia de Josh Brolin como el personaje mas joven de Tommy Lee Jones. Era algo que siempre espere con ansias puesto que el actor esta en mi lista de los grandes prospectos. El resultado es que es una película mas y lamentablemente se comete el error de seguir con la formula enfocada en Will Smith cuando de los dos es el menos “men in black”. Los Men In Black son como Tommy Lee Jones.

Esta vez el filme se encasilla bajo la materia de viaje en el tiempo. Por alguna razón que ya olvide, Will Smith debe viajar en el tiempo para evitar el asesinato de su compañero por parte de un gran villano que ya viajo para asesinarlo. Esto hace que Smith se tope con la versión joven (e ingenua) de su compañero. Tienen encuentros fortuitos. Los buenos ganan. Hay nuevos personajes que nunca entendí pero tampoco quería hacerlo. Y al final nos enteramos de que los compañeros siempre estuvieron relacionados por algo mas allá que un destino. Se podría hablar de un final fortuito, pero realmente no lo hace para mi. Siempre imagine que los Men In Black eran otros y por eso siempre fruncí mis cejas al toparme con estas películas. Mi educación me enseno sobre lo tenebrosos y misteriosos que eran. Ya esto es un chiste. Bueno, en realidad siempre lo fue.

Es valido mencionar que la experiencia no es mala del todo. El filme esta bien diseñado en un modelo de arte que siempre admiro de las películas de Barry Sonnenfeld (director de Addams Family). No olvidemos que el director fue cinematógrafo en sus principios por lo que sus películas se enfocan mucho en la perfección y buena construcción de secuencias y planos. Esta vez lo logra con creces, al mostrarnos lo burlesco del ambiente y al menos su intención la demuestra. Si tan solo pudiera desaparecer a Will Smith del 90% de la película. Mención especial para el departamento de efectos especiales y maquillaje. Es tan efectivo que a veces nos quedamos boquiabiertos. Es algo típico de las producciones de Spielberg y que esta vez sigue deslumbrando.

Lo otro que admiro del filme es su constante indicación de lo que es la cultura pop. Apariciones como las de Andy Warhol son sumamente validas y conforman uno de los momentos mas divertidos de la película. Debo admitir que el cameo (si así lo puedo considerar) es necesario para un filme de esta naturaleza. Esto siempre ocurrió con los filmes de Men In Black y esta vez siguen aumentando estos ataques.

En fin, otro mas para la serie y una razón mas para pagarle a Smith. Debo admitir que fui a ver la película porque no tenia otra para ver en el cine. El efecto creo que fue amplificado al catalogarla como otra mas.

Nota: creo que el disgusto viene también porque tuve que verla doblada al español. No se a quien se le ocurre hacer semejante atrocidad con cualquier película. Mueran quienes doblan.