Crítica cine: Into The Abyss (2011)

Documental que muestra un caso específico de un hombre que ha sido condenado a morir por haber cometido un asesinato, y el hombre que le acompañó ha sido perdonado.

Dirigida por: Werner Herzog.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania.

Genero: Documental.

Duración: 105 minutos.

Decidir matar a una persona como castigo es un tema que desde principios de la humanidad ha sido discutido como aceptado. En algunas sociedades esta vendetta planificada y estúpidamente justificada es asociada con desarrollo. Por mas absurdo que suene, así se promueve. La pena de muerte es administrada con mucha sordidez por jurados que no tienen nada que ver con un caso y solamente opinan. Sueno subjetivo con todo esto, pero siempre he estado en contra de asesinar a una persona por castigo. Sin embargo, el efecto que se produce por un crimen es visto desde un punto de vista externo. Pero los que lo viven desde adentro y quienes a menudo desean la venganza son quienes sienten lo peor. Ese dilema es lo que Herzog quiere presentar con Into The Abyss, una película compleja que juega con el sentimiento y efecto de un crimen terrible y su consecuencia: castigo para quienes lo cometieron.

Conocemos a los dos supuestos culpables por el crimen cometido en Conroe, Texas en Octubre del 2001. Michael Perry ha sido condenado a muerte y Jason Burkett ha sido condenado a vida en prisión. Los dos tienen presencia absoluta en el filme, así como los familiares y allegados a las victimas. Herzog estudia el caso desde el punto de vista analítico que todo documental debe tener. Es crudo y realista al momento de presentar los detalles del crimen. Es como un documental sobre crimen debe empezar. Luego de esto conocemos a quienes están involucrados y Herzog nos absorbe para acompañarlo en su aventura. En realidad no estamos determinando si los prisioneros lo hicieron o no (ambos niegan tener algo que ver). Estamos estudiando el declive por un crimen. El efecto de la irregularidad. La crueldad de una política que no tiene razón de ser. Es fascinante como en algún momento nos identificamos con ambos lados (prisioneros y victimas) para lograr el sentimiento imparcial que es tan necesario en estas muestras.

Es imposible no recordar los documentales de Paradise Lost y hasta el libro Dead Man Walking, porque presentan un dilema habitual pero son impactantes en estilo. Particular es como Herzog se desliga de todo lo que se ha hecho antes sobre el tema y construye su perfecta opinión hacia la pena de muerte y sus causas y consecuencias. El director adora su manera de hacer cine y esto lo notamos cuando las entrevistas las hace el, nos hace sentir y sin embargo nunca aparece en pantalla. Nunca pretende protagonizar. Simplemente filma en primera persona las vidas de todos los que tienen algo que ver con el crimen. Los documentales de Werner Herzog tienen una característica muy peculiar y es que se notan que son hechos por el. El sella desde los créditos iniciales con un aire a lo humano y real de cualquier historia que el mismo quiera contar. Con Into The Abyss el caso se repite con absoluta certeza. Su visión se basa en presentar hechos y hacernos olvidar sobre la culpabilidad discutida. Genera incertidumbre pero nunca suelta las riendas.

Cuando Into The Abyss termina, es imposible dejar de pensar en lo que hemos visto. Hemos sido impactados por un tren que transporta todo tipo de emociones. Algunos cambiaran su opinión pero todos sentirán algo. No es algo que todos los documentales causan, pero esta vez si y el efecto es exponencial con cada segundo que vemos a Michael Perry (sin duda el mas afectado y una víctima del sistema) hablar sobre su vida que esta a punto de terminar.

Una obra maestra del “diferente” Werner Herzog.

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: