Crítica cine: Texas Killing Fields (2011)

Un asesino en serie pone en riesgo la estabilidad de dos policías y de un pueblo que esconde secretos.

Dirigida por: Ami Canaan Mann.

Protagonizada por: Sam Worthington, Jeffrey Dean Morgan, Jessica Chastain, Chloe Grace Moretz, Jason Clarke, Annabeth Gish, Sheryl Lee, Stephen Graham.

Genero: Thriller.

Duración: 105 minutos.

La promesa de un buen filme esta soportada en el sistema de promoción que tiene Hollywood. Trailers, posters, clip’s, y muchas otras cosas nos dan un vistazo a lo que tiene un filme de bueno. Muchas veces funciona y corremos a las salas y otras veces no. Pero el problema se presenta cuando se promete un buen filme y no se entrega uno. Esto es mas frecuente de lo que sabemos. A menudo comparamos la calidad de una buena película con la promoción que se le da y es justo el momento para notar la diferencia entre una buena promoción y una promoción en masa. Con Texas Killing Fields se niega todo lo que se ve en previews y nos topamos con un filme mediocre en sustancia pero brillante en estilo. Una cosa no salva a la otra y esto ocasiona que al final quedemos con ganas de justicia, twists y diferencias. Lo peor de todo es que se nota que no es culpa de quien escribe y dirige. Es culpa de un proceso de producción que no se identifica con la historia y termina haciendo mas de lo mismo.

Conocemos a dos detectives que están investigando una serie de asesinatos no resueltos en Texas. Cada día aparecen mas mujeres asesinadas y ellos deben resolver el misterio. Podríamos decir que esto resume la trama. Pero hay mas. Cuando vamos al fondo de las vidas de estos hombres sabemos que sus vidas han sido afectadas por este día a día. No es importante pero si es suficiente para construir la trama. Lo interesante es que de esto se podría hacer algo bueno. No es basado en un hecho real como para tener limitaciones. Pero simplemente el ir mas allá nunca fue la opción para los realizadores quienes se conformaron con tener un buen ambiente pero nunca una gran historia.

Simplificando los comentarios podríamos decir que nunca el filme pretendió ser especial. Siempre se mantuvo detrás de la sombra de lo que ha sido hecho muchísimas veces y por consiguiente nos tiene agotados. Nos interesan los nuevos elementos y las pocas veces que aparecen nos hacen voltear la mirada hacia la pantalla para esperar algo nuevo. La presencia de Chloe Grace Moretz es importante en el filme y considero que no se le da suficiente tiempo en pantalla. Es opacada por dos personajes complejos pero poco explicados (nunca entendí la necesidad de mostrar a Jeffrey Dean Morgan como un posible asesino en los trailers). La presencia de actores como estos debería ser suficiente para llevarnos al cine, pero lamentablemente no están bien utilizados. Worthington destruye cualquier ilusión de que fuera buen actor. Y Dean Morgan no expresa lo suficiente. A esta falla en la dirección de actores debemos añadir el tratamiento simplista de un final que resuelve demasiado en poco tiempo y con poco detalle. El director (o productor) se apura en terminar su trabajo y nos deja insatisfechos a los espectadores.

El setting de Texas Killing Fields es genial. Los bayous de Texas son escenarios que se prestan para hacer un filme tenebroso en donde hay crímenes indescriptibles. El escenógrafo utiliza dichos escenarios para generar tensión y es aquí donde hay calidad. El equipo técnico inquieta con su gran planificación para transportarnos al sitio. Se logra el objetivo y de cierta manera aceptamos el filme como una gran muestra de estilo y arte. Con esto se perdona el error de la historia y todo lo manipulado de la trama en la resolución absurda.