Crítica cine: Dark Shadows (2012)

Filme basado en la serie homónima de los 60, sobre un vampiro que despierta en la actualidad y debe lidiar con problemas familiares.

Dirigida por: Tim Burton.

Protagonizada por: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Johnny Lee Miller, Chloe Grace Moretz, Bella Heathcote, Gulliver McGrath, Ray Shirley, Christopher Lee.

Genero: Horror, Comedia.

Duración: 113 minutos.

Hay algo que caracteriza el cine de Tim Burton y es su capacidad para hacernos sentir que estamos viendo algo diferente. Ciertamente que con el tiempo, el director se ha ido debilitando un poco porque los guiones no han tratado historias tan originales como antes. Pero siempre vamos dispuestos a darle otra oportunidad. La razón es que es Tim Burton y es alguien en quien siempre confiaremos. Sus primeras entregas formaron esa base de fanáticos que siempre estarán con el aunque el corazón se le haya ablandado un poco y ahora no filme lo de antes. Dark Shadows es su ultima película pero lleva mucho tiempo en planificación. Es algo que siempre quiso hacer. Y no hay mas nadie que pueda filmar una historia de horror pero que es también una novela de televisión. Llevar al cine eso hoy en día debe ser difícil. Debe ser un reto. Pero lo hace Tim Burton y el resultado es una delicia.

Para quienes no conocen la historia (Dark Shadows era una novela de los 60 que transmitían por televisión y era exactamente eso, una novela que protagonizaba un vampiro; se conocía también como Sombras Tenebrosas), la historia va sobre Barnabas Collins, un millonario que décadas atrás fue victima de un hechizo que lo dejo como un vampiro y justo cuando despierta ha pasado mucho tiempo y debe adaptarse a lo nuevo mientras recupera el imperio que perdió  el amor, y todo lo hace junto a su nueva familia quienes no temen al hecho de que tiene colmillos. La historia se enfoca en la lucha de Barnabas contra la bruja que le otorgo el hechizo y quien ahora es la que dirige la empresa que compite con la de la familia de Collins. Se lo que piensan y se los confirmo. Parece una novela.

El filme esta protagonizado por Johnny Depp como Collins. Depp siempre mostró admiración por el personaje y siempre quiso interpretarlo. Ahora muestra sus ganas cuando imprime autenticidad a un rol difícil y de personalidad compleja. Es un reto ser un vampiro gracioso. Depp lo hace con naturalidad. Burton es el culpable del logro. Sabe dirigir a Depp y en cada plano lo autoriza para que lo absorba. Es difícil imaginar la presencia de otro actor. El resto de los Collins son absolutamente cruciales en cada escena. Pfeiffer vuelve al cine con un papel que siempre estuvo hecho para ella. Grace Moretz esta perfecta. Hey fanáticos del rock, hay un cameo de Alice Cooper. Con quien no puedo lidiar es con Eva Green. Aunque la chica este buenísima, es alguien que no aprecio en el papel de la villana (la escena de sexo que no se muestra pero termina por ser obvia: asquerosa). En ningún momento llega a interesar y es aquí donde la película cae un poco. Si el filme hubiese sido enfocado a solo la familia Collins, el resultado me hubiese gustado mas.

Como siempre ocurre con el cine de Burton, la dirección de arte es un personaje mas y debe ser nombrado como tal. Es un filme que visualmente se las trae y aunque haya demasiado de lo digital, nunca pasa a ser algo que se usa mucho, pero si se usa. Lamentablemente Burton aumenta el gusto por esta herramienta todos los días. El filme esta fotografiado con ganas de hacernos sentir en ambiente. El vestuario es genial.

En fin, para fanáticos de Burton esta bien. Pero les indico que no es una película como todas. Es solo para quienes quieren ver algo extraño y muy fuera de lo habitual. Twihards stay the fuck away!