Crítica cine: Prometheus (2012)

Científicos viajan a otro planeta buscando evidencia de que los humanos venimos de seres de otro planeta.

Dirigida por: Ridley Scott.

Protagonizada por: Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Benedict Wong, Kate Dickie.

Genero: Ciencia ficción.

Duración: 124 minutos.

Ridley Scott siempre ha encontrado la manera de adaptarse a nuevo métodos de hacer películas. A pesar de que hacia tiempo de que no nos daba la alegría de anunciar un nuevo filme, sabíamos que estaba en un proceso de incubación para algo mas grande que la vida misma. Lo logra con Prometheus, el filme que siempre quiso hacer pero ahora la tecnología se lo permite. Quienes no conocían a Scott, esta vez verán la gloria de lo que es capaz de hacer. Y quienes le conocemos podemos confirmar que es un director de cine completo, sin ataduras a un proceso de producción y bien adaptado a una nueva era. Olvídense de James Cameron y el uso ridículo de su CGI para contarnos Dances With Wolves en otro planeta. Abren las puertas para Ridley Scott y Prometheus, la obra maestra que da el abrebocas del universo Alien que siempre recordamos.

La pelicula comienza con el retrato del inicio de la vida misma en el planeta. Esto lo sabemos porque la concepcion de una celula viene por un desastre que origina un ser sobrehumano. Milenios despues conocemos a un grupo de cientificos y antropologos que descubren la clave de civilizaciones pasadas que confirma que la vida puede venir de otro planeta. Convenientemente viajan todos a otro planeta guiados por decadas de investigacion y consiguen que el origen puede acabar con la vida misma. Esta es mi version simplificada de una historia grande y compleja que siempre se ha querido contar y se espero hasta el momento correcto.

Prometheus es un filme de acción y ciencia ficción muy bien filmado por alguien que sabe hacer lo que hace. Toma personajes y les encierra en circunstancias imposibles pero en las que se debe sobrevivir. La historia se enruta hacia lo que todos imaginamos pero al final nada ocurre como debe ocurrir. Las escenas están bien construidas y se cuida mucho lo que a veces suele destruirse en estas películas. No se da mucha información y tampoco se muestra mucho de lo que se debería mostrar. Como en todas las películas de ciencia ficción y para ser mas especifico de la saga de Alien, hay monstruos pero son escurridizos y agresivos hacia los personajes y el espectador. El enlace producido hacia Alien es algo inevitable por la historia pero también por el ambiente que la producción logra crear. La visión de Scott no es simplista. Es excesivamente profunda

Quien escribe el filme lo hace tomando en cuenta que es una historia que siempre se quiso contar por lo que la referencia directa a lo que sería una precuela a Alien es tangible en todas las escenas. Quien no capte esto es porque no esta identificado con ese filme perfecto de ciencia ficción de los 70. No quiero decir que esta es la razón por la que más me gustó el filme pero no puedo evitarlo. Es lo que siempre estuve esperando y ahora mucho tiempo después  logramos saber muchas cosas que esa película dejo sin explicar.

Gran mérito es para sus actores que logran retratar la falta de esperanza en el espacio. Juntos, pueden transmitir ese mensaje que el director nos quiere dar. Y es que hay cosas que si dejamos quietas es mejor. El buscar el origen de la vida es un arma de doble filo en Prometheus. Pero realmente lo interesante es que a pesar de que es un filme que necesita contar algo y atar cabos también resulta ser un filme completo y lleno de puntos audiovisuales que son dignos de admirar. Prometheus es una experiencia como Alien fue hace mucho tiempo.

Siento que esta reseña no dice todo lo que debo decir, la película es indescriptible. Es extraordinaria en su genero y una razón mas para seguir creyendo en Scott y sus visiones sobre lo importante de la ciencia ficción.