Crítica cine: Sin Nombre (2009)

La situación de inmigrantes ilegales en Estados Unidos se hace sentir con este poderoso drama que une a varias historias involucradas.

Dirigida por: Cary Joji Fukunaga.

Protagonizada por: Edgar Flores, Kristyan Ferrer, Paulina Gaitan, Tenoch Huerta Mejia, Diana Garcia, Hector Jimenez, Gerardo Taracena.

País: Mexico, Estados Unidos.

Genero: Drama.

Duración: 96 minutos.

Hace meses le hice una reseña a un documental llamado Which Way Home el cual daba un vistazo muy crudo de la situación inmigratoria irregular de ciudadanos de Centro América que se van a EEUU por medio de trenes y se esconden ligando que la Agencia Migratoria no los descubra. Ellos viajan en el techo de los trenes arriesgando sus vidas y todo lo que tienen en búsqueda de ese Americana que todos promueven. Era algo difícil de ver porque veíamos a chicos en situaciones reales y algunos ni siquiera estaban en edad de pubertad. No saben el significado de la vida y en ese viaje que dura días deben madurar lo suficiente como para enfrentarse a la deportación, la miseria, el logro o la muerte. Cualquier opción es posible. Con Sin Nombre, vemos un trabajo de ficción pero que curiosamente no se resuelve como lo habitual. O al menos no como todo el mundo espera. Es un trabajo adaptado de los testimonios de miles de personas que han hecho lo imposible.

La historia empieza desde antes del viaje. Varios personajes son introducidos con agresividad al momento. Un delincuente adolescente. Un chico pequeño que quiere entrar al mundo del crimen organizado. Y una familia descompuesta que busca viajar en los trenes. El adolescente sirve como una especie de mentor para el chico. Las circunstancias hacen que el adolescente se separe de su trabajo como asesino para unirse a la familia por razones humanitarias. El chico es quien es encargado de buscar a su mentor para cazarlo. Lo que viene en el tercer acto es un thriller bien escrito que simplemente cuenta lo real del asunto. Las cosas que ocurren van de mano con lo trágico.

Quien filma la película lo sabe hacer porque nunca se desliga del tono ficticio del asunto. Sin embargo en todo momento sabe que la historia que se cuenta no puede terminar bien. No nos prepara para lo que viene pero siempre mantiene a los personajes en un perfil bastante bajo. No hay superheroes ni justicia. Lo que hay es instinto de sobrevivir. Es lo que mueve la película y es lo que se transmite al final cuando quien logra alcanzar su objetivo es quizás la persona que menos lo busco. El director del filme se enfoca en lo humano de estas personas que son tratadas como vacas rumbo al matadero. Pero a pesar de que el tema principal es la supervivencia del viaje, también es importante (y así la película lo refleja) el desarrollo del chico pequeño que se debe convertir en un asesino si quiere madurar. Es forzado a esto y a pesar de que en momentos no sabe lo que quiere, el triunfo lo tiene el carácter de violencia bajo el cual siempre ha vivido.

Gran mérito del filme lo tienen los actores. Es difícil pensar que sean actores profesionales. Todos y cada uno viven el papel como si hubiesen pasado por lo mismo. Me atrevería a decir que muchos de ellos han vivido eso. Pero es el juicio del espectador lo que debe determinar eso. El lenguaje corporal y hablado es perfecto y bien dosificado para que creamos en la historia.

Filmes como estos no se ven mucho y son mucho mas importantes que la basura que se exhibe actualmente en cines. Son muestras cinematográficas de una realidad que se vive día a día y de la que estamos apartados. Los documentales valen. Pero Sin Nombre es un trabajo ficticio que en muchos momentos funciona mejor que un documental.

Por favor búsquenla.