Crítica cine: The Devil Inside (2012)

Un aburrido filme sobre el eterno problema de la posesión, esta vez ambientado en el Vaticano.

Dirigida por: William Brent Bell.

Protagonizada por: Fernanda Andrade, Simon Quarterman, Evan Helmuth, Ionut Grama, Suzan Crowley, Bonnie Morgan, Brian Johnson.

Genero: Horror.

Duración: 87 minutos.

Una vez mas el genero “found footage” se llena de gloria al promover el filme mas infame hasta la época. Los productores utilizan el slogan de que esta es la película que el vaticano no quiere que veas y un montón de cosas mas. Después de unos cuantos trailers y posters debo decir que íbamos por la dirección equivocada y chocamos. The Devil Inside es una película diferente a la que se promueve. Eso no quiere decir que sea buena. Al contrario. Es mediocre, vacia y ofensiva hasta cierto punto. Pero no ofensiva para las personas extremadamente religiosas (por favor, es solo una película). Pero si es ofensiva para quienes imaginamos que seria algo diferente del resto, para quienes pensamos en que íbamos a obtener algo mas, para quienes pensamos que veríamos algo como The Exorcist pero estilo “found footage”. Una mas del montón y hecha sin ganas. Con un gran despliegue técnico pero con el espíritu por el piso.

Conocemos a una chica cuya madre ha sido recluida en un hospital psiquiátrico luego de un asesinato. Esta chica quiere contacto con su madre luego de décadas. El tema es que deben viajar al Vaticano porque ahí esta la madre (conveniente locación). Todo esto mientras se hace un documental (nunca entendí la razón). El resultado es que la posesión es obvia y después de unos cuantos sustos, ocurre lo mismo de siempre: hay transferencia hacia otros cuerpos y el peligro llega. No siento que este contando algo que ustedes no imaginen ya con ver los trailers. En realidad no hay nada impactante sobre lo que ocurre.

Una trama sencilla pero capaz. Con una buena nutrición  un guion se mantiene. Pero luego de construir un gran inicio, la película toma el camino de la rutina y se descompone en pequeñas escenas que si, son impactantes, pero no conllevan a un fin. Es lo que me canso de decir. Pareciera que las ideas simplemente se toman en cuenta para pedazos del guion y no para una historia. Con el propósito de mostrar escenas que se ven cool, el director se olvida de que hay un espectador que espera que la historia se desarrolle y termine como debe ser. Es lo mismo que ocurrió durante el diseño del proceso publicitario. Nos mostraban escenas que no eran cruciales pero que visualmente eran impactantes (la cruz en los labios por ejemplo) y se diseñaban posters que contenían información que no era crucial a la película (la monja con los ojos blancos es un extra mas) y solo sirvieron para que la gente pagara por ver una mas del montón.

La película esta mal construida sobre una fundación de ambiente y exteriores. Disfrutamos que la locación sea católica por naturaleza. Pero esto no aporta nada. No entiendo la diferencia entre dedicarse a buscar locación en cualquier suburbio norteamericano y buscar locación en el Vaticano. Al final no se consigue nada. Sobre todo si tomamos en cuenta que el momento mas interesante del filme es su inicio, ya que se muestra la supuesta cinta de vídeo que se filmo en la escena del crimen durante la investigación del asesinato. Pone los pelos de punta porque nos sentimos dentro de un reportaje de Hard Copy sobre el caso. Muchos minutos y escenas después consigo el otro momento crucial para asustar: la reacción del sacerdote durante el bautizo. Es algo difícil de ver pero apropiado para la película. Del resto es relleno y no del bueno.

Para una película prácticamente igual en sustancia vean The Last Exorcism. Es mejor. 100% mejor.