Crítica cine: The Woman (2011)

Una mujer salvaje es atrapada por un hombre de familia que aparenta ser normal. Pero la normalidad viene disfrazada de perversión.

Dirigida por: Lucky McKee.

Protagonizada por: Pollyanna McIntosh, Angela Bettis, Sean Bridgers, Lauren Ashley Carter, Zach Rand, Carlee Baker, Shyla Molhusen.

Genero: Horror, thriller.

Duración: 101 minutos.

El cautiverio. Lo que puede iniciar cualquier tipo de emoción hacia el que encierra. Todo visto desde el lado de la victima hasta ahora. Pero lo que ocurre cuando se cambia el punto de vista es algo que no hemos visto y si lo hemos visto ha sido demasiado poco. Lo retorcido de quien logra encerrar viene justificado por alguna razón casi siempre. Pero cuando no hay razones y simplemente se nos presenta una historia para que determinemos la dualidad moral (quien esta encerrada es una salvaje criminal), realmente nos pone a trabajar. Si bien no esta presentada de la manera mas seria posible, The Woman es una historia original y filmada con la controversia como su insignia. El material gráfico es habitual del cine gore pero lo que presenta como resolución es inclusive peor.

La historia continua después de la ultima película basada en el libro de Jack Ketchum, Offspring, en donde se retrataba la vida de una familia salvaje y caníbal que tenia contacto con el mundo exterior. Ahora la sobreviviente, es la mujer. Sola y con instinto superviviente se adentra hacia los suburbios donde un hombre la caza y la encierra. Podríamos decir que la historia va sobre la relación entre la mujer y el hombre que la encierra y en ciertos momentos es así  Pero realmente el hombre no es el típico padre de familia estadounidense. Es un perverso, un animal, un psicópata. Maneja a su familia de la manera que ellos quieren y cuando se llena la cabeza con deseos de torturar a esta mujer, vemos el declive de lo que ellos mismos piensan como humanos pero ademas de eso, notamos el seguimiento casi fascinante de una familia que siempre estuvo bajo lass ordenes de una persona quienes ellos admiraban. Las cosas por supuesto que no salen muy bien al final y la resolución es adversa a lo que queremos ver pero mas que todo es diferente a lo que hemos visto siempre.

La historia esta bien filmada por un equipo que sabe manejar este tipo de historias. La sangre abunda pero en ciertos momentos y no hay sobredosis de violencia en primer plano. Lo sugerido es lo que vale acá. Pero la violencia de la familia es algo que impacta y si bien no sale lo suficiente (hubiese sido perfecto enfocar la historia sin el elemento de una mujer salvaje pero entonces no habría historia) es como debemos aceptar la historia. Los tonos semi graciosos están de mas. Pero en general es un filme para gente que es amante del genero. Los fanáticos de McKee obtendrán lo que buscan con un filme que deja preguntas sin respuesta para que ellos mismos respondan con el instinto salvaje que existe en cada uno de ellos.

Jack Ketchum es un autor que nadie conoce. Pocas veces vemos sus libros en las librerías y es que pareciera que es un infame de la literatura. Sus historias, por mas que sean historias plasmadas en papel, reúnen todos los elementos que causan shock y así mismo construye las historias. De hecho, si consideramos que su mejor trabajo (supuestamente) es uno basado en la vida real le damos un crédito al absorber un tema digno del true crime para escribir un thriller absolutamente valido. Pero lo que realmente debemos analizar acá es que las adaptaciones al cine de estas obras podría resultar en algo totalmente difícil  De hecho si estudiamos el tratamiento dado a The Girl Next Door que no fue escrita por el, y la comparamos con The Woman, que si fue escrita por el, obtenemos dos películas diferentes en estilo, tema (obvio) y un tono. Este tono viene dado por la armonía de los personajes y la visión de un director. Pero al final de todo, lo ideal es que quien escriba diseñe la historia y como nosotros la veremos. Mi mensaje con todo esto es que la fusión de Lucky McKee y Jack Ketchum podría ser mucho mas importante de lo que creemos.

No escuchen ni lean cualquier cosa que sale en Internet sobre la película. Inténtenlo por ustedes mismos.