Crítica cine: Project X (2012)

Tres amigos organizan la fiesta del siglo. Pero todo se sale de control.

Dirigida por: Nima Nourizadeh.

Protagonizada por: Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown, Kirby Bliss Blanton, Alexis Knapp, Dax Flame, Martin Klebba, Rick Shapiro.

Genero: Comedia.

Duración: 88 minutos.

La propuesta por un nuevo filme de comedia es algo que no siempre estoy dispuesto a aceptar. Son pocas las oportunidades que tenemos para realmente disfrutar. Una que otra vez obtenemos joyas. Como es el caso de The Hangover, elemento que funciono para que se pusiera en el poster de Project X y así todo el mundo corriera a verla. Pero no es The Hangover, por mas extrema que se vea. No hay personajes tan geniales como aquellos. El hecho es que es un filme diferente. Va mas allá de los limites de una comedia convencional pero el control es restablecido con una facilidad increíble y una vez mas nos topamos con un filme de adolescentes, típico y aburrido en su resolución.

La historia es simple. Un chico tiene su cumpleaños. Los padres se van ese fin de semana. Su casa queda sola. Tiene un amigo que es una liga entre Damien de The Omen, con todos los personajes de Animal House y Seth de Superbad. Es peligroso este chico. Organizan la fiesta de la historia. Sexo, drogas, rock n roll, policías, incendios, reportajes televisivos y mucho mas. Todo se sale de control. Y la fiesta termina siendo un evento mundial al que todos debimos haber asistido. Los chicos terminan siendo populares. Los padres les perdonan (????????).

Project X es la pelicula mas infame que podras ver. La razon es que muestra todas las cosas que quisieramos que pasaran una fiesta a la que vamos en un rato. Muestra el sentido mas primitivo de quienes nos gusta ir de farra y “acabar los trapos”. Lo negativo de la situación es que emula a muchas películas que ya hemos visto antes (el parecido a Superbad es ridículo), y tarda demasiado en mostrar lo diferente de la propuesta. Si bien admito que lo disfrute, no puedo decir que es una película buena. No tiene limites y cuando las cosas se salen de control disfrutamos. Lo que viene después es lo que termina por destruir un filme que nunca fue cinematográfico. Siempre fue un comercial para mala música y ropa de adolescentes. Demasiado de esto es algo dañino para el filme. Demasiadas secuencias en cámara lenta con musica Hip Hop. Es el propio vídeo musical para un rapero. Ademas de esto la trama toma un giro permisivo al final. Estos chicos no deberían ser perdonados por lo que ocurrió. Deberían ir presos. Este perdón hace del filme absurdo y rompe con el esquema de peligro que su genero a lo “found footage” tiene.

Lo que admiro de Project X es que durante la fiesta, los creadores no muestran pudor en mostrar cuerpos desnudos, besos entre chicas, y todo lo que pasa en una fiesta de un rock star. Es algo que por mas superficial que suene, siempre vamos a querer ver. Admito que son secuencias que van a querer ver una y otra vez. Lo otro es que cuando la fiesta termina, los realizadores llevan las cosas a un punto dramático y peligroso que nunca vimos acercándose. Genial.

Project X es un filme que a pesar de que refleja actitudes de adolescentes, los chicos no deberían ver. Es peligroso en todo sentido. No se por que digo esto si siempre he sido el carajo mas abierto en este tipo de casos. Oh fuck that shit! que la vean todos. No creo en esas cosas de influencias negativas. Es peor lo que puede hacer un padre que no sepa criar a un hijo.