Crítica cine: American Reunion (2012)

Cuarta entrega de la franquicia sobre la pérdida de la virginidad con un pastel. Esta vez hay niños y crisis de hombres con 30 años.

Dirigida por: Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg.

Protagonizada por: Jason Biggs, Alyson Hannigan, Chris Klein, Thomas Ian Nicholas, Tara Reid, Seann William Scott, Mena Suvari, Eddie Kaye Thomas, Eugene Levy, Jennifer Coolidge, Dania Ramirez, Katrina Bowden, Ali Cobrin.

Genero: Comedia.

Duración: 113 minutos.

Es una franquicia con la que crecimos y es difícil dejar de verla. Han pasado unas secuelas insignificantes y parecía que en algún momento todo iba a morir. Pero sus protagonistas y creadores creo que necesitaban renacer con una ultima entrega y supongo que esto fue lo que llevo a hacer American Reunion. La razón por la que necesitaban renacer es irrelevante y algo que se olvida cuando los créditos ruedan en el filme. No estoy diciendo que sea un excelente filme y ciertamente que no es la mejor de la casa del pastel americano, pero digamos que es suficiente para que disfrutemos este recuerdo a lo que fue American Pie en sus principios. Era esa película donde todo podía ser y donde su protagonista debía perder la pena para salir en escenas embarazosas. Aquí la formula quiere repetirse pero es imposible. Sin embargo, la creatividad les lleva a madurar a los personajes y ponerlos en medio de una crisis de los 30 que no todos conocemos o que algunos no estamos dispuestos a reconocer.

La historia nos lleva por la vida de los mismos chicos de siempre solo que ahora quieren reunirse para el reencuentro de la secundaria. Uno casado, el otro es una especie de delincuente, el otro vive la supuesta vida feliz, el otro es el famoso y el otro pues, es el mismo de siempre. Reencontrarse es algo que les da nostalgia así como al espectador. Diría que pasa algo diferente pero en realidad no. Cuando me refería a que la formula quería repetirse pero era imposible, lo decir porque es obvio que ya no son chicos pero curiosamente la historia esta bien escrita. Los lleva a ese punto de inmadurez que todos los hombres tenemos cuando volvemos a ese mundo del colegio. Los primeros amores siempre serán los primeros amores. Los matones siempre serán los matones. Las fantasías siempre vuelven. El universo de American Pie se siente acá con una historia fresca y renovada que trae a colación los elementos que deben volver y elimina aquellos que no son necesarios.

La mayor parte del merito se lo llevan los mismos actores que en algún momento nos dieron el vistazo al mundo del pastel. Ellos conocen sus roles como siempre lo hicieron y aquí lo demuestran, explotando los momentos vergonzosos que nos hacen reír. El que se lleva el premio mayor, como siempre, es Stiffler. Sigue siendo el mismo chico que todos fuimos y nadie quiere admitir que lo fue. Es extremo, sinvergüenza, tremendo amigo, e impredecible. Es Stiffler. Opaca a quienes no pueden hacer mucho porque sus personajes no tienen tanto alcance.

Por favor vean American Reunion. Es necesario para cerrar ese ciclo que tanto extrañamos, considerando lo inofensivas de las comedias de hoy en día. Esa quimica de las otras entregas se revive con fuerza aca. Se logra el objetivo de darle al espectador lo que quiere y de atar cabos que se necesitan atar. Los cameos estan ahi para recordarnos lo importante de algunas apariciones. Y otros cameos ahora son mas desarrollados y se convierten en personajes duros e importantes. Disfrutaran el ver como algunos maduraron y otros en el fondo son los mismos. Se identificaran con algunos. A otros los olvidaran. El hecho es que el grupo es el mismo de siempre y esto es lo mas importante.