Crítica cine: (500) Days Of Summer (2009)

Tom conoce a Summer y su vida cambia. Pero pronto se dará cuenta de que el amor no será como en las películas.

Dirigida por: Marc Webb.

Protagonizada por: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend, Chloe Grace Moretz, Matthew Gray Gubler, Clark Gregg.

País: Estados Unidos.

Genero: Comedia, Drama, Romance.

Duración: 95 minutos.

El problema con las películas románticas actuales es que pretenden ser demasiado románticas. No hay espacio para la inteligencia y para la realidad. Muchos dirán que se supone que debe ser así. Que se supone que el amor en el cine debería ser increíble, imposible, y mágico. No veo por que no puede ser increíble pero al mismo tiempo bien imaginado. Veo películas románticas (mi esposa es un imán para ellas) y a veces las disfruto y a veces me dan ganas de vomitar. Es como cualquier genero. Pero es un genero que con frecuencia cae en las garras de lo convencional, lo habitual y lo aburrido. Es curiosamente lo mismo que pasa con el horror. Pero de vez en cuando, alguien piensa en una buena idea y la explota, siempre manteniendo el tono inteligente y creativo que cualquier película puede tener pero que una película romántica debe esforzarse por mantener. (500) Days Of Summer es una excelente película que no necesariamente es una historia de amor, pero si es una fuente de esperanza para un cine que cada dia pierde mas credibilidad. (500) Days Of Summer es la mejor película romántica anti amor que he visto.

Para quienes no lo saben, lo repito. Tom es un chico que vive en Los Angeles y trabaja en una empresa parecida a Hallmark. Un día conoce a Summer que ha entrado como asistente al director de la empresa. Su vida cambia. Summer es la mujer con la que siempre ha querido estar y sin tanto esfuerzo, Summer cae en sus brazos. Pero lamentablemente no todo es lindo para Tom. Summer es una chica diferente que no cree en el amor, pero al parecer si cree en la química temporal que dos personas pueden tener. Ella lo llama “poner etiquetas” y el lo llama relación. Lo que sigue a esto es la búsqueda de la razón por parte de Tom mientras Summer no espera nada. Como dice quien narra la película  no es una historia de amor.

Quien escribe la película admite que esta basada en una historia real. Esto realmente ocurrió. Tal vez no con las matices de una historia que se cuenta en 90 minutos pero la mayoría si ocurre. Lo interesante es como la transición a cine funciona tan bien. Por supuesto que gran merito es para quien imagina una historia contada de manera no lineal que pueda funcionar para que el espectador no se aburra porque ya sabe como es el final. Al menos lo imagina. Lo interesante es como el filme se mueve por todos los colores de un arco iris sin parar por un momento a darnos descanso. Es una película seria hasta cierto punto. Pero así como es seria, contiene una escena donde salen dibujos animados, pero minutos después nos hace una división en pantalla literalmente y nos muestra un escenario ideal y el otro real. Simplemente perfecto.

Quienes protagonizan contienen una química tangible. Pero son tremendos actores también. Tom va desde ser un chico que aloja sus esperanzas de amor en una chica que no conoce, y pasa a ser miserable por haberla perdido en un momento. Summer juega con ser adorable pero también juega a la realista del asunto. Juntos conforman un arma de doble filo para quienes esperan una película convencional. No lo es. Es por eso que es tan perfecta. Quien les dirige conoce la historia y la manipula a su manera. Pero es obvio que lo que vale en este caso es un guion que se escribió con la proyección de un filme diferente.

Quien no la ha visto, no se imagina como ha perdido el tiempo.

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: