Crítica libros: The Brief Wondrous Life Of Oscar Wao (2007)

Oscar es un chico obeso, obsesionado con la ciencia ficción e inocente como nadie lo puede ser. Su vida solo se basa en la búsqueda del amor, el cual encontrará pero tendrá que pagar el alto precio de pasar por una maldición familiar.

Autor: Junot Díaz.

Cuando Junot Díaz escribió The Brief Wondrous Life Of Oscar Wao tuvo que filtrar una idea y pulirla con un detalle impresionante sobre lo que en realidad queria contar. Utiliza a un chico llamado Oscar Wao para negociar sobre una maldición familiar, una adolescencia frustrada, una pubertad ficticia y la madurez repentina de alguien que tiene contacto directo con el peligro. En cierta forma, Díaz escribe un relato extraordinario acerca de un chico normal, común y corriente. Para resumir lo que es el libro es necesario sentarse, poner la mente en blanco, y escuchar (leer en este caso): Oscar Wao es un chico que viene de un hogar roto y disfuncional. Su madre es dominicana y vive en New York junto a Oscar y a su hermana. Oscar consigue los libros y la ciencia ficción se vuelve su pasión. Solo por unos minutos al menos. Al ver la belleza de la mujer, se enamora perdidamente de todas y al mismo tiempo se convierte en un chico deforme por el sobrepeso incontrolable y su sedentarismo. La vida de Oscar esta dominada por lo imposible que es tener un contacto con otra mujer. Todo esto le lleva a ir a la República Dominicana y ahi descubrirse con un pasado que nunca vivió, y una maldición familiar que podría ser la culpable de todos sus problemas.

Podría ser que el libro estuviera escrito bajo estándares normales pero no es así  El formato usado por Díaz es irreverente. Cuenta desde la perspectiva de varias personas aledañas a Oscar. Pero también va a un pasado del abuelo de Oscar, al cual ni conoció pero que puede formar parte de la maldición. Díaz utiliza toda una cultura para justificar las acciones que el libro toma. Debo admitir que mi conocimiento sobre los dominicanos es poco, pero con este libro, las ganas se nutren. Díaz también conforma datos históricos relevantes y los cuenta a su manera. Con vulgaridades por doquier, con un sentido a lo “primera persona” excesivamente original.

Todos seremos, somos o fuimos adolescentes en algún momento. Quienes ya hemos pasado por eso, sabemos que no es una época fácil. Y sabemos que lo mas importante es el poder descubrirse a uno mismo en medio de todo un desorden hormonal que puede prender una bomba atómica. Lo que motiva a todo lo que queremos hacer es frecuentemente una mujer. Esa gran motivación que llamamos amor puro es lo que mueve a Oscar Wao en su intento por sobrevivir a una época difícil. Ese derecho a ser aceptado por lo que es y no por lo que puede ser. Estoy siendo bastante simplista al describir los primeros capítulos del libro pero es donde se presenta la sustancia de lo que motiva a Diaz a seguir escribiendo sobre Oscar.

Describir un libro como The Brief Wondrous Life Of Oscar Wao es sumamente dificil. Podríamos decir que se trata de una biografía pero realmente no lo es. No es tampoco una novela. No se trata de un recuento de las mejores épocas en la vida de un chico de raíces dominicanas que vive en New York. Es The Brief Wondrous Life Of Oscar Wao y esto es suficiente decir. Quien lo escribe es Junot Díaz, quien ha salido del mismo mundo y en algunos puntos del libro podría jurar que se esta auto describiendo. Pero en todo momento conserva ese estilo poético, vulgar, y agresivo que la novela porta desde sus primeras lineas. Es un grandioso retrato de un chico que nunca existió pero al cual es fácil imaginar. Todo es el resultado de una idea bien desarrollada pero bien explotada. Díaz recorre todas las extremidades de la vida de Oscar y las describe con un talento indiscutible y al final nos deja con la boca abierta después de habernos entregado la historia mas humana y mas impactante que hemos leído en mucho tiempo.