Crítica cine: The Woman In Black (2012)

Un abogado debe resolver un problema de título de vivienda de una mujer que ha fallecido recientemente. Al llegar al pueblo se da cuenta que no es bienvenido por presencias sobrenaturales que habitan en la casa.

Dirigida por: James Watkins.

Protagonizada por: Daniel Radcliffe, Ciaran Hinds, Janet McTeer, Liz White, Roger Allam, Tim McMullan, Jessica Rayne, Daniel Cerqueira, Mary Stockley, Sophie Stuckey, Misha Handley.

País: Reino Unido, Canadá, Suecia.

Genero: Horror.

Duración: 95 minutos.

A medida que las generaciones pasan, el acercamiento al cine de horror es diferente. Yo por ejemplo creci con todo lo que fue el genero slasher y cada vez que podia colarme en alguna funcion (no voy a enganar a nadie, mi padre siempre fue un pro al momento de convencer a mi madre y al resto del mundo de que yo podia ver esos filmes a cualquier edad y hora) lo hacia. Ahora todo el torture porn esta de moda y lo disfruto. Pero antes de todo eso, Hammer era una productora que hacia todas las pesadillas realidad. Se caracterizaba por tomar una figura típica de literatura o ya de cine, y la convertía en algo propio. Pero Hammer se desvaneció en el tiempo y con ella todo ese ambiente que sea creaba. Recientemente la productora se ha enfocado en traer a la pantalla algunas películas que ciertamente no son muy vistas pero si conservan una calidad innegable. Con The Woman In Black, Hammer ha vuelto a lo que hacia antes: la creacion de un ambiente perfecto para presentar una historia que no es tan original pero si es efectiva por todo el entorno en el que se cuenta.

La película cuenta la historia de un abogado que vive en Londres en 1910 (aproximadamente), y ha perdido a su esposa recientemente, dejando a un hijo sin madre. El en medio de su depresión debe viajar a un pueblo a arreglar los documentos de una casa cuya principal habitante ha fallecido. Cuando llega al pueblo se da cuenta de que no es tan bienvenido ya que un fantasma que habita en la casa ha estado apareciendo, y quitándole la vida a los chicos del pueblo. El debe descubrir la verdad y con ella debe luchar para mantener la razón, la vida y la integridad de quienes le acompañan. Una historia bastante simple pero que se llena de vida a medida que la película transcurre y el misterio crece. Es un filme que se nutre por su tono artístico y porque la historia es resuelta de una manera abrupta, pesimista y original. Esto es suficiente para decir que es una buena propuesta.

El ambiente creado por un equipo de diseño es lo que mas resalta del filme. Una parte completa en post producción pero la mayoría viene con el paquete físico de la locación. Es difícil imaginar que existan zonas tan deprimentes y fantasmales como estas. Pero la realidad es que los creadores utilizan esta locación como un buen personaje. Es posible decir que es el personaje que mas asusta. Si a esto agregamos el hecho de quien toma la cámara, lo sabe hacer, entonces tenemos excelentes planos que montados sobre un buen material conforman un segundo acto lleno de suspenso psicológico que bastante extraño y ahora obtengo.

Radcliffe se desliga de su Harry Potter para entregarnos un excelente personaje que no funciona como un superheroe ni como una victima. Es limitado pero emocional en todo momento y es algo que debo resaltar para un actor que tiene un estigma que debe morir. Menos mal que empezó con una película de calidad como esta.

Es una buena película que no debe dejar de verse si los pequeños sustos son bien apreciados. En momentos se convierte en una gran película de horror y en otros conserva el limite para no asustar mucho. Esta todo bien dosificado y bien montado. OJO con el final. Es inesperado, violento y perfecto.