Crítica libros: Faces Of Fear (2008)

Una chica entra a una nueva familia cuando su madre se casa con un famoso cirujano plástico. Con el ofrecimiento de las cirugías gratuitas la chica empieza a transformarse y se da cuenta que el famoso médico puede estarle convirtiendo en otra persona.

Autor: John Saul.

Soltar un libro de John Saul para irse a dormir es sumamente difícil. El autor atrapa con facilidad y con argumentos bastante sencillos. Lo increíble es que nunca me aburro con sus historias blandas e inofensivas. Lo interesante es que aunque sean inofensivas, no existe el miedo a quebrantar lo que de repente parece sagrado. El autor elimina a personajes que no espera que elimines. Y lo hace con crudeza. Es como si se cansara de los mismos y con rabia les asesina (o hace que algún personaje le asesine). Es lo que me impresiono de Faces Of Fear y por lo cual admito sentirme impactado. No es su mejor libro, no es la mejor historia pero si es la mas efectiva en cuanto crudeza y violencia. Al menos de lo poco que he leído de Saul.

La trama es simple. Alison, una chica que ha pasado por un reciente divorcio de sus padres es obligada (supuestamente) a vivir con su madre y el nuevo esposo de la misma: un cirujano plástico de renombre en Los Angeles que recientemente ha quedado viudo luego de que su esposa, una ex modelo, ha cometido suicidio, producto de una desfiguración facial por accidente. La vida de la chica ahora es de millonarios y le hace bien y al principio juega entre aceptar todo o volver a lo que era antes. Termina por aceptar todo. Hasta nuevas amistades. Las nuevas amistades le explican que su padrastro es el mejor cirujano del país y por lo tanto ella debe aprovechar. A pesar de ser renuente, termina por aceptarlo. Pero se da cuenta que puede haber otros planes. Alguien la puede convertir en otra persona. Alguien que ya ha muerto.

Como siempre, existen dos historias paralelas que terminan por unirse. Una que es la que vemos y otra que es la que vemos adivinar. La trama es predecible. Y traicionada por un prologo demasiado revelador, la sorpresa se desvanece. Ya sabemos que ocurrirá cuando los personajes tienen demasiada presencia en ciertos momentos claves. Saul no tiene cuidado y oscurece la oportunidad de causar shock. Sin embargo, pareciera que no tiene intención de lo mismo. Le da mucha mas importancia a lo que puede representar el cambio para Alison. No se si es así, pero se nota la historia como algo intimo del escritor, como algo que quería escribir desde hace tiempo (y no hablo de su homosexualidad notable y los personajes gays que ahora introduce y que terminan por salvar el dia).

Quería que el libro me gustara. Que me gustara en exceso pero no ocurrió así. No se si lo lei demasiado rápido (tres días) pero tampoco creo que hubiese sido eso. Suelo digerir sus libros con extrema facilidad. Pero esta vez, simplemente no me convenció. Siento que hay hoyos en la trama. Hoyos irreparables. Siento que todo se escribió rápido. Y siento que falto sustancia al desarrollo de una historia previa a todo esto. Por ejemplo, nunca sabemos cual es el motivo por el que la ex modelo esta desfigurada. Al menos no lo captamos fácilmente y no lo utilizamos luego en la trama. Es relevante para las motivaciones de nuestro querido cirujano. Saul omite esto y se va por lo crudo y lo violento, esta vez sobrepasando los limites de lo que ha hecho antes y mostrando niveles de sangre y tripas que a veces hace falta leer en sus libros ligeros.

Una lectura de fin de semana. Simplemente es eso. Faces Of Fear resuelve el conflicto en una pagina y considerando lo interesante del primer y segundo acto, considero que es una visión vulgarmente corta para darnos un final digno de Saul.