Crítica cine: Big Miracle (2012)

Película basada en un hecho real sobre personas que intentaron salvar ballenas atrapadas bajo el hielo en Alaska.

Dirigida por: Ken Kwapis.

Protagonizada por: John Krasinski, Drew Barrymore, Ahmaogak Sweeney, John Pingayak, Kristen Bell, Vinessa Shaw, Dermot Mulroney, Ted Danson, Stephen Root, Kathy Baker, Tim Blake Nelson, Rob Riggle, Michael Gaston.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Genero: Drama.

Duración: 107 minutos.

Cuando se toma un hecho real y se lleva a la gran pantalla, se debe cuidar mucho el factor realista. Nunca se debe exagerar y nunca se debe mostrar lo que es innecesario. Con Big Miracle, la historia inicia rápidamente y nos da el vistazo a un final predecible. Esto no es realista. Y se exagera (esta comprobado que no todos los hechos ocurrieron como en la película). Son los dos puntos que nunca se deben tomar para una película que inicie con la frase “Inspirada en hechos reales”. Sin embargo, aquí el efecto es exponencial y por cada escena que transcurre, nos da mas risa el asunto, nos olvidamos de que hay victimas en juego y simplemente descartamos la propuesta porque es mediocre y lo único que podemos hacer es tener una cara a lo “Ah?”.

La película cuenta la historia de unas ballenas que se quedaron atascadas en Alaska en los 80 y por las que muchas causas se unieron simplemente para sacarlas de donde estaban. Hablo de rusos y norteamericanos, indígenas y blancos, amores en pena, etc. Todo esto debe resolverse para que las ballenas vivan. Los protagonistas son ex novios y uno es un reportero que trabaja en Alaska haciendo reportajes tontos. La otra es activista de Greenpeace. Aparte e ellos tenemos una infinidad de personajes que son uno mas insop0rtable que el otro. Bueno ya saben de que va el filme, si es que se le puede llamar así.

Una dedicatoria a la carrera artística de Barrymore: nunca en mi vida había pensado que podías ser tan mala actriz. Por favor retírate y haznos un favor en nunca mas mostrarnos tu cara que siempre pareciera que esta a punto de llorar. Lo hiciste bien en E.T. pero hasta ahí.

Ok, sigamos.

Considerando la magnitud de la historia a contar, quien escribió Big Miracle debe saber que se quedo corto al momento de diseñar cual es el camino que quería tomar. Si bien, no mucho se puede explotar de hechos reales, también es un hecho que no es la primera vez que se toma algo que supuestamente ocurrió y se modela como uno lo quiere ver. Es tarea del escritor sentarse y pensar en lo que es espectador quiere ver. Aquí se equivocaron. Todo se va por un camino incorrecto y que causa molestia en los que vemos. Y tengo varios ejemplos:

  • La supuesta relación amorosa entre protagonistas que al final es resuelta de manera estúpida.
  • Escenas con el pésimo actor que interpreta al chico, que simplemente no aportan nada a la trama.
  • El retrato de políticos que terminan por no hacer absolutamente nada por resolver la situación.
  • El tratamiento simplista y casi redneck del estilo de vida de los habitantes de Alaska.
  • El racismo indirecto que se da en la película.
  • Hay personajes supuestamente importantes que en algún momento hacen algo en pantalla: el ridículo.
  • La fina línea entre comedia y drama se cruza demasiadas veces, convirtiendo al conflicto en algo secundario. Dañino para la trama.

Ni se les ocurra ver esta película. No pierdan su tiempo. Es basura. Es algo que simplemente no se puede hacer hoy en día. Mas si consideramos que es una película “importante” porque muestra algo que verdaderamente ocurrió, fue un hecho histórico y absolutamente relevante. Aunque si son fanáticos de la mierda, entonces esta es su próxima película para ver.

Calificación: CERO

Un trailer

Comments

  1. Danna says:

    Definitivamente muérete.
    Esta bien que comentes tu opinión de la película, me parece completamente aceptable y te felicito. Pero no sabes lo que me duele que lo hayas casilificado como basura.
    Así que gente, yo les recomiendo verlo o que opinen una vez ya vista. Pero no se dejen llevar por un comentario tan …. Buah, sin palabras que la describan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: