Crítica cine: Never Sleep Again: The Elm Street Legacy (2010)

Documental sobre la creación y desarrollo de la franquicia de Freddy Krueger.

Dirigida por: Daniel Farrands, Andrew Kasch.

Genero: Documental.

Duración: 240 minutos.

Una de mis memorias que mas puedo revivir es cuando veía las películas de A Nightmare On Elm Street en televisión los domingos en la noche. Tarde. Junto a mi padre, me sentaba a ver esas películas que ya había probablemente diez veces. Pero era imposible cansarse. No importa cual de todas era (considerando que hay varias de calidad cuestionable), siempre las admiraba. Era por un tema de personaje. Freddy Krueger es un slasher killer creativo. Siempre hay alguna de sorprender y Freddy siempre la encontraba. Llevado al cine, fue el personaje mas animado de toda la serie slasher. Hacia comentarios, se burlaba, amenazaba, aparecía donde nunca tenia que aparecer. El hecho era que siempre era delicioso ver a Freddy una vez mas. No importaba la victima, ni la secuela. Lo que no entendía de la época era que la cultura iba creciendo (era un chico, no pensaba en la creacion de un personaje de por vida). Freddy se ha ido conformando como un personaje mitológico en nuestras mentes. Es imposible sacarlo. Es el mas recordado. La franquicia de A Nightmare On Elm Street es la mas exitosa de la epoca de los 80 y 90, tiempos en los que el asesino era quien importaba y a veces vitoreábamos por el.

El documental Never Sleep Again: The Elm Street Legacy descompone la saga y nos da un vistazo por partes de todo lo que fue el proceso de filmación de todas las películas. Paralelo a esto nos explica el por que Freddy es tan importante. Pero lamentablemente se desliga un poco del enfoque de la cultura adolescente que fue a quien mas le pego. Va mas sobre la creacion de New Line y el productor Robert Shaye. Este, junto a Wes Craven, visualizaron el concepto de crear al personaje y la película. Pero Shaye es un personaje adverso a todo lo que hayan visto antes como productor. El tipo es difícil, terco, y algunas veces estúpido. Lo curioso es que el documental lo retrata así. Si, le da atención a lo que fue el proceso de todas las películas. Pero se desvía con frecuencia a explicar algo que es totalmente irrelevante y descarta elementos sumamente importantes que están presentes en todas las películas. Es un documental hecho por amantes de la saga que no saben distribuir la atención a detalles que son cruciales cuando se hace un documental sobre una saga del cine. Por ejemplo el documental de Friday the 13th y el de Halloween, ambos son meticulosos y gozan de la participación de excelentes escritores.

Pero el poder tener este tipo de documentos a la vista es algo que no puedo dejar de admirar. Alguien se encargo de retocar toda la imagen de una saga que se ha caído varias veces y nos da el vistazo a lo que es la creación de una casa de familia en la que los integrantes varían pero el padre siempre esta ahí para descuartizar a cualquiera. Es un homenaje a Freddy y es aquí donde se le da valor a la propuesta. Son 4 horas de información sobre el proceso de filmación, es algo que comparado a los otros documentales que ya mencione, les lleva mucha ventaja. Es imposible dejar de comparar. Es un documental hecho por fanáticos y para fanáticos. Se nota a leguas lo amateur, pero las ganas están ahí.

Es una película crucial para personas que como yo, han crecido con Freddy a su lado. Otros ni se interesaran en toda la trivia que aqui se presenta. Pero todos, absolutamente todos, fuimos tocados por el ambiente de pesadilla que Freddy nos proponia siempre. Estuvimos en esas pesadillas. Sobrevivimos. Y ahora una vez mas con Never Sleep Again: The Elm Street Legacy, el culto sigue.