Crítica libros: The Blood of Innocents (1995)

Una crónica sobre el famoso caso de los West Memphis Tree.

Autores: Guy Reel, Marc Perrusquia, Bartholomew Sullivan.

Como muchos saben, crecí con todo el tema de los West Memphis Three. Es una historia por la que siempre abogue y recientemente cuando fueron liberados bajo los estatutos equivocados. Celebre el triunfo de la vida sobre la muerte y aunque la justicia no jugo ningún papel, por lo menos podemos ver a Damien vivo el día de hoy.

Mi atención al caso la pueden ver mas en esta reseña que le hice a la tercera parte de la serie de Paradise Lost.

Si algo decidí desde que tengo uso de razón y desde que recuerdo haber visto esas imágenes de los asesinatos fue que me iba a nutrir de información para así tomar una decisión basada en información veraz. Mi decisión se basaba en si en realidad estos chicos cometieron estos asesinatos. Para esto tendría que leer mucho, ver muchos reportajes y conseguir todo lo que hubiese a la mano sobre el extraordinario caso. El libro The Blood Of Innocents es el primero que se escribió sobre el asesinato y los presuntos implicados. Es un trabajo completo hecho en el formato de true crime que cuenta la historia desde antes del asesinato hasta la condena.

Para el análisis debemos tomar en cuenta que el libro esta escrito por tres personas. Estas tres personas tienen opiniones diferentes sobre lo que ocurrió. Esto se nota demasiado y es el único punto a criticar sobre el documento. Existen altibajos sobre la visión en el libro y causa cierto shock al lector. Nadie esta diciendo que las opiniones no tienen cabida pero al presentarse esto como un trabajo de la vida real entonces el impacto es mayor.

El libro presenta el caso con suficientes detalles como para empezar a averiguar. Si bien estoy bastante documentado del caso, hay varias detalles que aqui se presentan que son excesivamente importantes. Las entrevistas a testigos son cruciales para la toma de decisiones de un jurado y aqui estan esas entrevistas. No hay transcripciones oficiales pero si existe el mensaje que se quiere dar. Lo otro que se presenta como dato importante es el rol de la policia del pueblo. Se nota la mediocridad de un alguacil que solo queria arrestar a alguien porque necesitaba solucionar. Todo apuntaba a que habia algo de satanismo por lo que buscar a los acusados no fue algo dificil. Con la ayuda de unos pocos testigos que dicen haber visto a los acusados en actitudes raras se soluciona la tipica caceria de brujas. Lamentable es el tratamiento repentino e incompleto que se le da a lo posterior del juicio. Otro error garrafal.

Pero en general, es un libro que contiene muchas cosas que son interesantes. Los detalles y las fotos son puntos validos. Pero el formato de true crime puesto en practica es original y necesario. Toda la información sobre las supuestas implicaciones al satanismo de los acusados son importantes. Si bien no es algo en lo que crea, es interesante ver como otros piensan con tan poca información  La atención a los otros posibles sospechosos es nula en el libro y descartada a propósito. Como se nota que fue escrito en 1995, cuando la posibilidad de un perdón y de tres excelentes documentales que ayudaron a la liberación era algo inimaginable. Quienes escriben se jactan de haber tenido acceso a la información. Aquí no funcionan como periodistas sino como dramaturgos de un caso del que nadie sabe lo que en realidad ocurrió, y si lo saben entonces es la farsa mas grande de la justicia norteamericana.

Se que no es el mejor libro del caso, pero cuando están hambrientos de información hasta las pequeñas cosas cuentan.