Crítica libros: IT (1986)

Una terrible presencia aparece cada cierto tiempo en Derry para alimentarse de niños. Todo hasta que un grupo valiente decide enfrentarse al mal.

Autor: Stephen King.

País: Estados Unidos.

Desde que tengo memoria siempre le he tenido miedo a los payasos. Por mas amigables que se vean, es imposible dejar de pensar en esa sonrisa constante y en esos ojos saltones y en esa ropa grande. Recientemente he pensado en esto y creo que ahora justifico de donde viene: cuadros en casa de una mis tías en donde siempre los payasos estaba llorando. Se que son celebres cuadros pero no quiero averiguar mas del tema. Pero me he dado cuenta de que es un miedo constante en la mayoría de la gente. Lo que pasa es que pocos lo quieren admitir. Pero la verdad es que desde que existen, los payasos han sido fuente de incomodidad para todo el mundo, sin importar la edad. Stephen King probablemente pensó en este hecho cuando escribió It, una de sus novelas mas celebres. Su adaptacion al cine la hace mucho mas famosa, cuando Tim Curry interpreto con perfección a Pennywise, un payaso macabro. Este miedo que tenemos todos fue amplificado por dicha pelicula. Pero sin ganas de desprestigiar la pelicula tengo que decirles que va mucho mas alla. It no es un payaso. It es una entidad, un espiritu, inmortal para aquellos que creen en el alma, y para los otros que creen en la maldad. It es un miedo.

La novela cuenta la historia de unos chicos que a mediados de los 50 deben enfrentarse con una entidad sobrenatural que ha vivido en el pueblo desde que el mundo existe. Todos han sido afectados por dicha entidad, cuya cascara casi siempre es un payaso, o algunas características del mismo. No es un secreto que siendo chicos logran vencer al payaso. Pero décadas después, la entidad tiene hambre y debe alimentarse. Lo que mas le gustan son los chicos. Ya quienes le vencieron son adultos. Pero una vez mas deben enfrentarse a lo que siempre tuvieron miedo. Un miedo que nunca se desvaneció por lo terrible que es.

Lo que hace de It un buen libro es que siendo curiosamente simple, termina siendo una historia extraordinaria y detallada. El mundo que crea King para la comunidad de Derry (donde ocurre todo) es tangible en estilo. King retrata a los jovencitos como si el mismo hubiera vivido esto; la descripción de sentimientos es lo mejor del libro, como si nos hubiera visto a cada uno de nosotros cuando sentimos el primer amor o cuando algo nos dio tanto miedo que nunca podremos olvidarlo. King no tiene ataduras en cuanto a lo moral y nunca recurre a recursos absurdos para poder lastimar a quien debe lastimar por naturaleza de la historia. Esa historia se escribe sola una vez que el espíritu entra y si hay esfuerzo por parte del autor para introducir ciertos personajes o momentos es algo que no notamos. La riqueza en detalles cansa en momentos pero en otro la necesitamos. En edición paperback tiene mas de 1000 paginas y es algo que no es común. Ni siquiera para los libros de King. Aquí con agresividad escribe algo que necesita ser escrito. Como ese espíritu en forma de payaso, debe salir a alimentarse de las mentes de cada uno de sus lectores quienes aprecian ser descuartizados en emociones para que el mal pueda vencer.

Si bien no es el mejor libro de King, It resume todo el talento que todo escritor desea tener. Esta presente esa visión al detalle y esa perdida de miedo por mostrar en letras lo que moralmente esta prohibido. It es famosa por la adaptación al cine, pero no todo debería llegar hasta ahí. Quienes fueron aterrorizados por ese payaso, entonces no deberían leer el libro. Garantizo que no podrán cerrar los ojos puesto que el maestro del horror no te va a dejar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: