Crítica cine: Chronicle (2012)

Un grupo de chicos obtienen poderes especiales luego de un accidente. Pero la ambición puede más que cualquier equilibrio y pronto el peligro llega.

Dirigida por: Josh Trank.

Protagonizada por: Dane DeHaan, Michael B. Jordan, Alex Russell, Michael Kelly, Ashley Winshaw, Anna Wood.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Genero: Ciencia ficción.

Duración: 83 minutos.

Siempre es posible que una película sea buena simplemente porque es diferente. Si la propuesta viene desde otro angulo artístico entonces es posible que haya una quiebra en el molde de Hollywood y el resultado sea algo grandioso. Es algo que siempre es refrescante para la industria. Esto demuestra a los grandes estudios que todo es posible cuando se aplica suficiente creatividad en un guion. El trabajo hecho con Chronicle demuestra que lo que hace falta para hacer una buena pelicula de ciencia ficcion es tener vision y creer en el producto. El resto es trabajo de actores, equipo tecnico y una buena productora que no necesariamente se deba meter en el trabajo de un director. Es imposible descartar a Chronicle porque cumple con el estándar de  una propuesta sorpresiva y de alta calidad. Su historia es interesante porque cubre dos aspectos fundamentales: la realidad y la ficción. Y lo hace tomando en cuenta lo asombroso de una y la rudeza y crueldad de la otra.

Cuenta la historia de tres chicos que estudian juntos. Cada uno es mas diferente que el otro: el rechazado por las masas, el popular y casi político de la escuela, y el chico promedio. Juntos un día descubren un pedazo de roca extraño en el subsuelo, al tener contacto con el mismo se dan cuenta de que adquieren poderes sobrenaturales con los que pueden mover objetos de manera voluntaria, volar (si, volar), y cualquier otra cosa. Pero con el poder viene también el hambre de tener mas. Pronto descubren que su nueva adquisición no tiene por que ser algo tan bueno. Surge el dilema de para que usar los poderes. El resultado no es algo lindo precisamente.

Chronicle no presume de ser un trabajo “found footage”. Sin embargo el material viene en este formato. La perspectiva es la de chicos que tienen cámaras digitales, unas cámaras de seguridad, filmaciones de televisoras, etc. Todo el material esta bien justificado y planteado de manera casi periodística. En todo momento se conserva el limite para no mostrar lo que es innecesario. Los efectos visuales son bien administrados para no mostrar un filme superficial y poder servir como base para algo netamente dramático. Es como cualquier otro filme sobre la sed de poder y lo que la misma puede generar entre dos (o tres) personalidades diferentes). En resumen, todo sirve para alimentar a la historia.

Este punto de vista técnico conforma un ambiente que nunca sobrepasa los extremos y es algo necesario en la historia para poder ser absorbida desde un punto de vista humano pero a la vez como algo asombroso. El director se cuida mucho al presentar escenas que no justifican la búsqueda de la verdad física y presenta otras excesivamente dramáticas que son bien nutridas por un conjunto de increíbles actores que se nota están bien identificados con sus roles.

Cuando Chronicle finaliza, nos damos cuenta de que no esperamos un final abrupto y totalmente infeliz. Pero no importa. Acabamos de tener una gran experiencia al ver un filme que rompe el molde. Los buenos a veces mueren y los malos a veces también. La pareja feliz no es tan feliz. No hay justicia. Si hay algo que siempre defiendo es este tipo de filmes en los que el argumento es tan pesado como la estrategia publicitaria que presento desde un momento. Un filme lleno de efectos especiales que no destruyen el alma de una historia.

Uno de los mejores debuts en dirección que he visto en mucho tiempo.