Anuncios

Crítica cine: Capturing The Friedmans (2003)

Documental que pone a luz pública el secreto de los Friedmans, una familia ensombrecida por acusaciones de abuso sexual.

Dirigida por: Andrew Jarecki.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 107 minutos.

La propuesta de Capturing The Friedmans es simplemente espectacular. Se pretende que conozcamos a una familia de clase media norteamericana que vive bien. Viven lo suficientemente bien como para tener camaras filmadoras en los 70, andar de vacaciones cuando quisieran y tener una vida llena de los lujos necesarios para considerarse feliz en U.S.A. de la epoca. Abruptamente el termino “felicidad” se destruye cuando empieza a haber acusaciones contra el padre de la familia de que es pedofilo y de que ha abusado de unos chicos a los que les daba clases de computación. A medida que el caso se desarrolla se descubre la posible implicación de unos de los hijos al proceso abusivo. Todo esto es visto desde el ojo del director del filme y utilizando videos caseros de la familia. Todo parece sencillo al presentarlo así pero el documental Capturing The Friedmans explota la formula del documental y lo aparta de un caso de true crime y se transforma en una vision surrealista de una familia que lo tenia todo, y de repente lo pierde, hasta el posible perdón por una sociedad.

Lo interesante es que desde un principio se nota que lo audiovisual esta dominado por la incesante presencia de cámaras de todos lados. De un director increíblemente imparcial, una familia que no sabe en que creer, y un lado de una sociedad que no perdona la pedofilia y la llega a atacar haciendo alusiones a la mentira y a la posible creación de testimonios. Esta múltiple presencia de testigos y opiniones es lo que hace del documental algo que simplemente no podemos dejar de ver. Al final no podemos opinar si el padre hizo aquello de lo que esta acusado. Todo depende de la subjetividad. Es como si fuéramos jurados en un juicio cuya evidencia radica en la familia y como se manejan ellos durante el caso.

Algo fascinante es la reacción de los hijos con su madre. Son misóginos en honor a su padre. Son capaces de odiar a quien opine diferente y si existe algún tipo de diagnostico de desorden mental, aquí se demuestra un origen de la enfermedad. Lo mas trágico de todo lo que ocurre no es que el hombre haya abusado de los chicos (al final todo dependió de acusaciones sin tener evidencias físicas), sino la tragedia de un hogar que se rompió por razones totalmente justificables. Pero el odio como consecuencia es terrible y algo que nos rompe el corazón. También todo apunta a que las cosas en casa no pueden ser tan transparentes cuando uno de los hijos decide no ser parte del documental y ni siquiera es entrevistado, y paralelo a esto tenemos a uno de los hijos que se graba a si mismo durante la miseria de lo que ocurre. Simplemente increíble.

Capturing The Friedmans no sera algo como lo que hayan visto antes. Es una vision del “Americana” siendo destruido. Es algo que para muchos sera atractivo por lo morboso que puede llegar a ser el espectador. Pero para otros sera un análisis de lo ambigua que puede ser la posible felicidad en un hogar. Sobre todo tomando en cuenta que uno de los propios hijos pudo haber sido victima de abuso de su padre. Es algo que se nota totalmente en el documental. Y si hay algo que nos lleva a tomar una decisión sobre la posible culpabilidad es todo el fondo que existe en la familia. Ni siquiera los testimonios de algunos chicos. Todo queda en familia, hasta la evidencia de un crimen tan horrible.

Calificación: ****

Un trailer

Anuncios

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: