Crítica cine: La cara oculta (2011)

Una mesera y un músico se conocen y se enamoran rápidamente, pero cuando ella va a su casa, se da cuenta que esa casa puede esconder un tenebroso secreto.

Dirigida por: Andres Baiz.

Protagonizada por: Quim Gutierrez, Clara Lago, Martina Garcia, Marcela Mar, Juan Alfonso Baptista, Alexandra Stewart.

País: España, Colombia.

Genero: Thriller, Horror.

Duración: 103 minutos.

Un thriller efectivo es dificil de identificar. Ya no se depende de un ambiente para ponernos en sintonia con los personajes. Ya no puedes usar momentos sorpresivos en la trama. Todo, absolutamente todo, es la historia. Esa idea que se explota y se desarrolla en un guion. Un guion que, por supuesto, debe ser bien escrito para dosificar los altos y bajos y asi entregar un filme completo. La Cara Oculta funciona porque nunca suelta lo que desea expresar. Es un filme que depende del espectador y depende que nos identifiquemos con una historia que no es imposible de creer y sin embargo es netamente ficticia. Es posible que algunos espectadores se basen en la justicia que se logra con el twist final. Pero no es realmente lo mas importante. Se trata de un juego de cambio de genero en el segundo acto. Es lo crucial de este tipo de películas. Y es algo riesgoso porque dicho cambio en la linea puede ser que resulte en algo bueno pero también puede destruir la seriedad de la producción. Y algo que se logra con creces en una pequeña muestra independiente llamada La Cara Oculta, recomendada por mi querida hermana.

Mi resumen de la trama sera corto porque no puedo revelar mucho. Se cuenta la historia de un mesera que conoce a un chico en un bar. Inmediatamente hay conexion. Todo lleva a que esten juntos. Cuando ella va a su casa, se da cuenta de que no todo es lo que parece. Espíritus están presentes en donde esta y puede que no estén muy felices de que ella este ahí. Pero el hombre con el que esta puede también estar ocultando algo.

La Cara Oculta es una producción hecha entre Colombia y España. Si bien no es una unión frecuente, se nota un buen trabajo en proceso de preproducción, producción y postproducción. Es algo notable cuando todo funciona a un nivel de composición de escenas que necesitan de recursos físicos. Pero no es todo el ambiente lo que hace del filme algo llamativo. Es su audacia para contar algo que nunca había alguien imaginado antes. Y es que no es fácil lograrlo cuando actualmente la formula esta un poco cansada de ser sobreutilizada. Es lo realmente valioso de una producción tan pequeña como esta, que con una historia sumamente sencilla logra tanto. Posiblemente estoy alabando demasiado para lo que otros consideran algo tonto. Pero la verdad no me importa. Es una idea perfecta, desarrollada con talento por un equipo de producción que cree en lo nuevo, y no necesariamente en lo innovador. No se necesita de un gran presupuesto para deslumbrar a un espectador sediento de una buena película. Solo se necesita de un director que pueda hacer su trabajo, de actores que respeten a un guion, y por supuesto de una idea bien ejecutada.

Es difícil entender como el genero no se extiende al cine venezolano, considerando la cercanía con el territorio colombiano. Sobre todo si consideramos que no es una película difícil de hacer. No estoy criticando al cine venezolano, aunque la verdad no me cuesta hacerlo. Estoy diciendo que la visión debería ser diferente. Este tipo de géneros no son difíciles de hacer si se cree en la historia. Pero estamos arraigados a temas históricos, que son terriblemente difíciles de recrear. Mejor intentemos algo diferente. Mejor contemos una historia de suspenso bien diseñada, y con un twist perfecto. Mejor contemos algo parecido a La Cara Oculta.