Crítica cine: Only you (1994)

Una chica ha soñado toda su vida con poder conocer a Damon Bradley, el nombre del supuesto hombre con quien debe estar. Un día recibe una llamada que cambiará su vida.

Dirigida por: Norman Jewison.

Protagonizada por: Marisa Tomei, Robert Downey Jr., Bonnie Hunt, Joaquim de Almeida, Fisher Stevens, Billy Zane, John Benjamin Hickey, Siobhan Fallon, Adam LeFevre.

País: Estados Unidos.

Genero: Comedia, Romance.

Duración: 115 minutos.

El amor en el cine siempre ha sido retratado de una manera fantasiosa, mágica y pare usted de contar los adjetivos que se pueden usar. Siempre la manera en la que ocurren las cosas es algo increíble. Pero nadie dijo que esto era malo. Uno va al cine a imaginar. Esta imaginación puede ser usada de múltiples formas. El cine romántico es una de ellas y quien gusta de este genero nunca descartara cualquier “McGuffin” usado en la trama para que se una quien se debe unir por el propósito de la película. Es algo que ya los cinéfilos no tomamos en cuenta a la hora de evaluar una película. En otras palabras, si es absurda la manera en la que dos personas se unen, nunca vamos a evaluar la mentira como mentira sino como un giro inesperado. Only You es una excelente película que trabaja solo si tiene este tipo de disparos de emoción en la trama. Es una película llena de mentira e ilusiones. Pero insisto, esto no es algo malo. Al contrario. En Only You, lo espero y lo celebro.

En Only You, conocemos a Faith (significa Fe, un nombre excesivamente conveniente y digno de una historia fantástica), quien siempre fue una chica con una actitud diferente hacia la vida. Siempre creyó en videntes, juegos de la Ouija, o cualquier otro recurso que le dijera quien era el hombre de su vida. Lo extraño es que el resultado de todo esto siempre fue un nombre: Damon Bradley. El nombre apareció en la tabla del juego famoso, una vidente se lo dijo. Faith siempre creía en que este seria el nombre del hombre que el destino le depararía. Ahora Faith es una mujer adulta que esta a punto de casarse. Por supuesto que su prometido no se llama Damon Bradley. Y justo el día en el que se esta probando su vestido de novia, recibe una llamada en su casa. Es un hombre que es amigo de su esposo. El nombre es Damon Bradley. Faith hace lo imposible para encontrar a este supuesto hombre que el destino le puso en su camino. Viaja hasta la bella Italia a conseguir a Damon. Y el resto es magia cinematográfica.

Norman Jewison dirige con un toque absoluto de maestría sobre la puesta en escena. Jewison sabe lo que quiere mostrar y demostrar en todas las escenas. Usando cada plano como una lona blanca lista para pintar, el director compone. El uso de una locación tan espectacular es apropiada para transportarnos y acompañar a Faith en su viaje. Lo mas llamativo del asunto es que es un filme que no pareciera de 1994. Ya a la época no se veían este tipo de propuestas (ni hablar de ahora). Es un filme que depende mucho de sus actores, del ambiente y de la capacidad de hacernos creer. Mérito se lleva una historia que se cuela entre lo mágico y lo hecho posible por la fe. Pero un casting increíble también ayuda y demasiado en este caso. Faith esta interpretada por Marisa Tomei quien hace un trabajo increíble. Tomei toma el rol y lo siente. Creemos en ella, creemos en su causa. Cuando Faith besa a su pareja, Robert Downey Jr., es imposible dejar de imaginar lo que sintió el actor al besar a Tomei. Cada vez que Tomei sonríe en un primer plano nos enamoramos perdidamente de lo que es Faith y no necesariamente de la actriz. Es algo que no muchas actrices pueden lograr actualmente (y muchos menos las estrellas de películas de comedias románticas) .

Ver Only You otra vez después de tanto tiempo, me hizo creer en ese concepto de un cine que no cree mucho en conveniencias y que se apoya en lo ligero, lo profundo y lo increíblemente mágico de la creencia del destino.

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: