Crítica libros: Duma Key (2008)

Edgar Freemantle es un constructor que recientemente tuvo un accidente laboral y perdió el brazo. Su esposa le pide el divorcio. Se queda sólo. Edgar se muda a un pueblo costero en donde descubre que tiene talento para pintar, pero sus trabajos revelan un futuro oscuro.

Autor: Stephen King.

Stephen King suele utilizar a escritores como personajes principales en sus novelas. De hecho, sus mas notables trabajos vienen con un escritor como protagonista de la historia. Supongo que la identificación con la sensación en la profesión es algo que es mucho mas fácil de hacer. Escribir es un arte que puede matizar cualquier historia y se puede manipular en pro de lo que se quiera. Ademas la tecnología hace que ahora el escritor no sea tan intimo a la hora de crear. Ya no se trata de sentarse frente a una maquina de escribir y ver que sale. Ahora hay grabadores super tecnológicos y mientras camina, el escritor puede ir redactando lo que puede ser su próxima novela mientras la misma se va transcribiendo en una computadora. Pero un cambio de arte puede ser crucial para un nuevo personaje y ahora Stephen King lo usa. El arte es pintar. Nunca este arte tan lindo y tan inofensivo había sido tan terrorífico.

El personaje es Edgar Freemantle. El millonario acaba de tener un accidente en un área de trabajo de una de sus construcciones. El no se suponía que tenia que estar ahí pero por amor al trabajo, lo estuvo. El accidente lo ha dejado sin un brazo. Esto le cambia la vida por completo. Ahora es un hombre frustrado, solo (su esposa le abandono) y agresivo. Su medico le recomienda un escape. Le hace caso y Edgar va a Duma Key, una isla en Florida. Su casa queda a la orilla del mar y en ella descubre que hay una entidad, una sensación diferente. Edgar en instantes vuelve a pintar. Pero no como lo hacia hace décadas  Ahora, es un hombre virtuoso y va a la par de los grandes. Sus pinturas también tienen una característica particular. Pueden predecir el futuro de manera abstracta. Edgar descubre que es el lugar donde esta que le permite hacer esto. Pero cuando nota quien es su vecina, se da cuenta de que puede haber desencadenado un monstruo que se suponía que no tenia que despertar.

King utiliza el modismo particular de colocar a un personaje en medio de una situación que no entiende. Y utiliza algo que siempre funciona con estos escenarios: Todo lo cuenta desde primera persona. Edgar es quien nos cuenta la historia. No es King. Identificarnos con el hombre es totalmente fácil. No hay encuentros fantásticos con seres mitológicos. Solo al final, el autor se da el lujo de presentar vistazos a criaturas que no son de este mundo, pero siempre usando el elemento tenebroso de la antigüedad. Y sobre todo el miedo presente en cada una de las paginas. Edgar siente pánico cuando nota que lo que le ocurre no lo puede controlar y puede ser dañino. Como el personaje del libro, King deja que su mano pinte todo lo que debe pasar y no existen ataduras a un final feliz ni justo. Como siempre, el novelista nos impresiona al no tener limites a la hora de eliminar a quien sea que debe eliminar de manera abrupta y trágica.

El libro incluye personajes que no tienen cabida y es acá donde puede ser que se torne un poco tedioso el seguir leyendo. Las descripciones son débiles y el lector puede sentir que no entiende mucho. Cuando se regresa al pasado para explicar algo, no hay un sentido de visión a que no estamos ahí para ver lo que ocurre, por lo que esta sección del libro (que se repite en esencia) queda muy debilitada cuando debemos entender por obligación algo que no esta explicado.

Es una novela de King, un escritor que ha evolucionado pero que conserva sus ganas de causar shocks, despertando fantasmas de un pasado trágico y dándole vida a seres inertes que si murieron fue porque era su destino, y ahora King los despierta y con ellos amenaza. Y a veces puede matar.