Crítica cine: ¡Atraco! (2012)

Dos hombres fieles a Peron deben organizar un atraco a una joyería para recuperar unas joyas que pertenecen a un político importante de la época, pero se meten en más problemas de los que buscaron.

Dirigida por: Eduard Cortés.

Protagonizada por: Oscar Jaenada, Amaia Salamanca, Guillermo Francella, Nicolas Cabre, Francesc Albiol, Daniel Fanego, Jorge Suquet.

País: España, Argentina.

Genero: Thriller, Drama.

Duración: 100 minutos.

El honor a Perón es algo que no se le puede comparar con nada. Hemos visto mucho a personas que dicen ser peronistas y realmente no tenemos ningún tipo de pruebas de en realidad como fue la época y como fue la fidelidad al virtuoso político populista. El poder sentir lo que fue la época es solo posible mediante documentos históricos e imaginación. Esta imaginación se utiliza para llevar a cabo el guion de la película ¡Atraco! que si bien no cuenta con un sentido de seriedad que muchos consideran necesario para que se le considere una película de calidad, es también verdad que actualmente el regreso a la historia se puede hacer de todas maneras. Inclusive utilizando la tragedia-comedia, un genero sumamente difícil de hacer, y que con este filme se comprueba que todavía es posible si se cuenta con una historia dinámica, buenos actores y respeto cuestionable a la historia. Ademas no entiendo para que respetarla tanto si los políticos de hoy en día la utilizan por doquier y diariamente rompen con los fundamentos de una ideología.

En ¡Atraco!, la historia esta ambientada en los tiempos posteriores al peronismo puro y de gran envergadura internacional. Ahora el político reside en Panamá bajo la cautela de quienes mas le apoyan, organismos internacionales, y una vida con perfil bajo (por favor disculpen si dando un detalle histórico me equivoco; trabajo con lo poco que se). Pero de una vez debo indicar que no es una película sobre Peron. Hay una especie de juego y apuesta utilizando la joyas de la esposa del Generalísimo y uno de sus aliados decide empeñarlas confiando en que el General hará entrada oficial en el gobierno de Franco en España  Esto ocasiona que las joyas se queden en Madrid y peor, en una joyería que es frecuentada por la esposa del mismo Franco. Esta mujer era conocida por llevas joyas prestadas de joyerías las cuales nunca devolvía. Esto pone en aprietos a quien ha decidido jugar con estos objetos de valor, y condiciona a seguidores de Peron a llevar a cabo un atraco en la joyería y así intentar el golpe mas atrevido de la década. El resultado es que las cosas no salen bien.

El peso de la película cae en los hombre de sus tres actores principales. Nicolas Cabre interpreta a uno de los atracadores. Su inocencia y perspicacia son un dote sumamente atractivo del actor y aquí las usa en la mayoría de las escenas. Daniel Fanego interpreta al aliado a Peron que juega con las joyas. Este hombre es camaleonico en su totalidad y con razón consigue todo el papel que se propone encontrar; aca pasa de ser un posible criminal a ser un hombre que pierde todo en un segundo y su reacción es increíble. Pero el mas llamativo de todos es por supuesto Guillermo Francella. Su mirada y voz son recursos que todo el tiempo son apropiados para el rol. Siempre sus diálogos son compuestos con actitud hacia lo que quiere expresar. Es un actor completo que acá revienta en cada escena.

La película (supuestamente basada en un hecho real) esta basada en una idea claramente cinemática. El conflicto es resuelto en poco tiempo y es algo que nos hace sentir satisfechos como espectadores porque realmente la información esta bien distribuida. Toda escena es necesaria. Pero lo mas valioso que encuentro es ese rotundo cambio en el genero que el director se atreve a hacer por la naturaleza de la historia. Es una tragedia que llega al final cuando menos lo esperamos y funciona en un 100%.