Crítica cine: Chernobyl Diaries (2012)

Unos turistas se aventuran a ir las zonas que rodean a Chernobyl, en donde hay sobrevivientes.

Dirigida por: Bradley Parker.

Protagonizada por: Jesse McCartney, Jonathan Sadowski, Devin Kelley, Olivia Taylor Dudley, Nathan Phillips, Ingrid Bolso Berdal, Dimitri Diatchenko.

Genero: Horror.

Duración: 86 minutos.

En estos días en una reseña indiqué que con solo tener una idea para una película no era algo suficiente. Había que desarrollar algo y ahí se decide si vale la pena filmar. Pero es que me puedo imaginar que cuando se reúne un director wannabe con un productor que ya tiene material como para serlo (Oren Peli de Paranormal Activity), y le propone hacer una película de terror utilizando el desastre de Chernobyl como posible ambiente donde todavía haya gente que puede ser maligna, entonces la decisión ya esta hecha. El próximo paso es escribir algo que pueda durar al menos mas de una hora, hacer un casting pobre y ya se tiene una película. Con Chernobyl Diaries se expone una idea atractiva para un proceso de escritura de guion pero como pasa con frecuencia, la idea es subdesarrollada en pro de generar terror con una buena  antesala publicitaria y hacer que la gente vaya al cine. Hasta ahí. Por supuesto que no es suficiente.

La película cuenta la historia de unos turistas que pasando por Ukrania deciden intentar un paseo por un pueblo afectado por el desastre de Chernobyl. Guiados por un cuestionable personaje que supuestamente trabaja en turismo, los chicos se van cegados por la promesa de un buen paseo. Es lógico que las cosas no pueden salir bien y pronto se ven acechados por gente que no debería estar viva: sobrevivientes de la tragedia de Chernobyl. Eso es todo. Es en serio. No hay nada mas que contar.

La película esta diseñada para ir rápido a la acción. Es un mal innecesario que se pase a la noche directamente sin darnos un vistazo a lo posible. Sin embargo no es una sensación incomoda, ya que por filmar con estilo documental (cero dolly y pura cámara en mano) el tiempo pasa volando; unos pocos sustos y ya. Cuando cae la noche, empieza una persecución constante que nunca deja descansar al espectador ni a los personajes que luchan por sobrevivir. Tal vez el final sea poco esperado, pero en cualquiera que hubiera sido el caso, ya en el tercer acto no hay esperanzas de que la película se convierta en algo de calidad.

Quería que me gustara la película. Hice caso omiso a pésimos actores para meterme en el ambiente. En algún momento, hubo efectividad pero el resultado general es negativo. Si bien agradezco el no haber usado el formato “found footage”, es una película mal dirigida y mal escrita. La locación ofrece un buen escenario para dar sustos pero con personajes poco desarrollados no se puede intimar con una victima con la que nos identifiquemos y ahí se pierde la esencia de una historia atractiva. Debo añadir un centenar de planos que nunca entendí y que daban información sobre el pasado del sitio. Pero el escritor nunca se presta para explicarnos algo que necesitamos y pasa directamente a asustarnos

Nota: Cuando empece a ver avances de Chernobyl Diaries, lo comentaba con la gente como una idea original (es original, puesto que su inevitable comparación con The Hills Have Eyes no tiene cabida; this is Chernobyl baby!) y todo el mundo me decía que era algo de mal gusto. No entiendo el por qué. Es una zona afectada por el desastre radiactivo mas letal de la historia. Pero eso no significa que el hecho de que se haga una película ahí sea considerado un sacrilegio. Se han hecho cosas peores y no veo que la gente se queje. Simplemente quería acotar esto.