Crítica cine: The Amazing Spider-Man (2012)

Otro lanzamiento cinematográfico del famoso Hombre Araña, esta vez con un toque humano que puede hacer que cambiemos nuestra percepción sobre un super héroe bastante sarcástico.

Dirigida por: Marc Webb.

Protagonizada por: Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Denis Leary, Martin Sheen, Sally Field, Irrfan Khan, Campbell Scott, Embeth Davidtz.

Genero: Acción, ciencia ficción.

Duración: 136 minutos.

Todo el que me conoce sabe que no soy el mejor fanático de las películas de superheroes. A excepción de la ultima propuesta de Nolan con Batman, nunca puedo tomar en serio algo como eso. Es verdad lo que también me dicen: no son películas hechas para tomarse en serio. Son fantasiosas a todo nivel. Pero estoy seguro que quien escribe el cómic (historia original) siempre piensa en como humanizar a un personaje que siempre se sentirá como un “apartado” de la sociedad. Obviando el ridículo Iron Man de Robert Downey Jr., siempre le doy chance a lo que pueda pasar con cualquier intento de llevar a cabo otro lanzamiento de una película de super héroes  Si hay algo que nunca entendí de la primera propuesta de Sam Raimi con Spider-Man fue el utilizar a un actor que estaba fuera de lugar. Pero cuando se anuncio que esta vez se utilizaría a Andrew Garfield mis palabras fueron las mismas: no es capaz. No podría haber estado mas equivocado; la nueva entrega de The Amazing Spider-Man es buena, es completa, y es un tremendo intento por revivir a un personaje en el que ya poco se cree.

Esta vez, la historia se va por un camino mas apropiado. Peter Parker por supuesto vive con sus tíos. Pero ahora sabemos que fue abandonado una noche por sus padres quienes murieron en circunstancias desconocidas. Es un adolescente buscando respuesta. Su primer amor es inaccesible. Es atacado por matones en el colegio. Todo lo que debe pasar a estas alturas, pasa. Es solo cuando Peter revuelve el pasado que encuentra que su padre estaba en medio de diseñar algo que cambiar la historia del mundo. Se interesa mucho mas y se mete en el mundo de la ciencia. El contacto con los insectos es inevitable y es así como Peter se convierte en Spider-Man. Pero no todo llega hasta ahí. Quien trabajaba con su padre en esa importante propuesta científica ve un aliado en Peter y ahora resuelve el algoritmo que siempre falto. La innovación es encontrada por el científico pero al mismo tiempo se convierte en un ser ambicioso que necesita mas de lo que tiene. Y ahora se convierte en el villano perfecto.

La propuesta es valida porque reparte muy bien este personaje de Spider-Man. No siempre se esconde tras una cámara y hasta llega a quitársela (esto me pareció genial). Es un super héroe que también es humano. El amor le motiva pero la rabia le hace actuar cuando no debe. Sus emociones son característica esencial para que creamos en ese personaje insólito. Quien le acompaña es la increíble Emma Stone en el papel de Gwen quien nos enamora con su rol a lo cómic  Se nota lo geek del momento cuando se besan. Hay muchos personajes pero Peter se lleva la mayor cantidad de tiempo porque es un chico que necesita explicación para todo lo que le ocurre y así el director se permite cubrir todo el tiempo que quiera con escenas donde esta Peter, sin disfraz, siendo un chico que de repente tiene un poder espectacular. Inclusive el rol del villano queda corto, y es aquí donde la película cae un poco. No le encontré importancia ni peso.

Esta nueva propuesta que dirige Marc Webb hace lo posible por revivir la franquicia que viene de la mente de Stan Lee (quien tiene su cameo por supuesto) y realmente debo decir que lo logra. Era una película que no me emocionaba porque estaba cansado de mas de lo mismo. Pero con un Peter Parker nuevo y una historia fresca y bien enfocada logra un trabajo que Sam Raimi no pudo lograr ni siquiera en tres entregas.