Crítica cine: The Divide (2012)

Dirigida por: Xavier Gens.

Protagonizada por: Lauren German, Michael Biehn, Milo Ventimiglia, Courtney B. Vance, Ashton Holmes, Rosanna Arquette, Ivan Gonzalez, Michael Eklund, Abbey Thickson.

Año: 2012.

País: Estados Unidos, Alemania, Canada.

Genero: Horror, thriller.

Duración: 122 minutos.

The Divide es la típica película que se promueve como algo que no es. Esto suele pasar con historias que los directores quieren mantener como casi confidenciales para que sean impactantes al momento de ser exhibidas. Este tipo de estrategia publicitaria es un arma de doble filo y con frecuencia somos llevados al cine para que vayamos a ver algo que resulta no ser lo que queremos ver. No se como fue el caso de Xavier Gens para convencer a los productores de que The Divide seria algo diferente pero lo logro. Y esto es lo importante. Gens crea una obra maestra con una pequeña materia prima. Se jacta de ser un director que entiende a los personajes cuando son expuestos a una situación extrema. Y a partir de esto construye y destruye a su parecer. Lo mas importante es que con una excelente historia nos mete a los espectadores en el proceso de toma de decisiones sobre lo moral y su comparación a lo que podemos hacer cuando estamos en una situación que nunca esperamos.

The Divide es una historia apocaliptica pero que solo da indicios de esto cuando transcurren los primeros cinco minutos. Todos nuestros personajes son encerrados en un bunker como la unica medida de supervivencia ante un ataque que nunca llegamos a entender (es mejor asi). Y es aquí donde realmente se inicia nuestra película. Las provisiones empiezan a escasear sin tener la posible salida ante el conflicto. Cuando intentan escapar se encuentran con algo que simplemente no entienden. No saben si son sobrevivientes o victimas. A medida que el tiempo pasa, nos damos cuenta que no todos fueron hechos para vivir en una comunidad de unos pocos metros cuadrados.

La película no es apocalíptica como se promueve. Es una historia nutrida por  la fiebre del encierro que puede sufrir un sobreviviente de una catástrofe. Por supuesto que para que una historia así pueda llevarse a cabo necesitas buenos actores. Acá abunda esto. Desde su protagonista Lauren German hasta el excelente como siempre Michael Biehn, quien tiene un rol que nunca termina por definir de que lado esta, alimentando ese sentimiento de incomodidad que nos da la parte moralmente destructiva del filme. El resto conformado por Patricia Arquette en un regreso glorioso, Milo Ventimiglia como un sádico en potencia y Michael Eklund a quien le tenemos miedo desde el principio, conforman un conjunto de actores capaces de llevar al visión de Gens hasta un final apropiado y necesario.

Puedo decir que The Divide es una película completa. Pero tambien se debe decir que sobrepasa los limites. Cuando un estudio se mete demasiado en un guion lo notamos automáticamente. Sobre todo si se trata de una película de genero. Aquí, el sentido independiente que permite hacer de todo, rompe con el convencionalismo ridículo del que sufren muchas películas. Insisto en esto porque es increíble que el ambiente en el filme se pueda poner mas oscuro y tenebroso sin tener que recurrir a lo sobrenatural. La historia se presta para que en esa pequeña sociedad todo caiga y el instinto animal sea lo único que puede hacer sobrevivir y a veces puede asesinar lentamente a quien no merezca morir. El tercer acto, ambientado en este infierno sobre la tierra, esta lleno de expectativas, pero ninguna se cumple ya que para eso el director nos impacta con lo inesperado y lo que nunca consideramos por ser inaceptable en nuestra formula mental de un thriller.

Si no se han dado el chance de verla, no se imaginan lo que se pierden. Estén preparados. No es fácil de ver.