Gran cine: Psycho de Alfred Hitchcock

La película más comercial de Hitchcock es también una de las mejores. Una joya del cine de terror y el principio para el cine slasher.

Dirigida por: Alfred Hitchcock.

Producida por: Alfred Hitchcock.

Escrita por: Joseph Stefano.

Protagonizada por: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, John McIntire, Simon Oakland.

País: Estados Unidos.

Genero: Horror, Suspenso.

Duración: 109 minutos.

“Siempre haz que la audiencia sufra lo mas posible”

Alfred Hitchcock

Vayamos a 1960. Los tiempos de cine siguen una corriente de Technicolor demasiado colorida y alegre. Hitchcock, el chico malo de la epoca necesitaba ocasionar un cambio. Para esto pinta un simple escenario: Una noche lluviosa. Una carretera solitaria. Un crimen imperfecto. Una protagonista indefensa. Algo ocurrirá. Con todo un primer acto, el director simplificaba un miedo y lo convertía en algo evolucionado y maquillado por una expectativa que siempre se tuvo. Hitchcock en los siguientes minutos descubre que puede manipular al mundo como una marioneta al presentar el primer y posiblemente mejor cambio de dirección de la historia del cine de horror. Se consagra como el director que se atrevió a hacerlo todo y arriesgar el éxito de una película en la que no todo el mundo creía y logro mas de lo que se propuso.

Psycho es el punto de inicio para lo que hoy conocemos como genero slasher. Muchos dicen que es Peeping Tom, pero Hitch crea toda la expectativa para un punto crucial en el filme, a medida que nos introduce a personajes inocentes que pueden morir en cualquier momento. Como movimiento publicitario innovador y magnifico de la época, el director no permitía que alguien entrara a la función después de que hubiera empezado. Es obvio que la vision de Hitch era mas grande que la que todo el mundo pensaba. Se daba el lujo de cambiar las reglas. Se daba el lujo de romper el molde y asi jugaba con una industria que era demasiado “pura”. Introducir a un personaje que se veía que podía salvarse para después correr peligro es algo que Hitchcock tuvo en mente desde el momento que pensó en como llevar el libro de Robert Bloch a la gran pantalla. No se trata de escribir un buen guion. Se trata de visualizar lo que quiere hacer sentir en la audiencia.Y es que el director crea Psycho para que sea disfrutado por el espectador que necesita impacto visual en una época en la que no se frecuentaban los giros, los asesinatos en cámara y la sangre.

Describir la trama de Psycho es imposible sin contar algo del filme por lo que prefiero decir muy poco. Marion Crane es una asistente de un agente de bienes raíces  Un día se le encomienda que deposite un dinero que un cliente acaba de dar para comprar una casa. La suma de $40.000 parecía exorbitante para la época  Marion decide correr con el dinero y huye de la ciudad. Justo cuando la noche no le permite manejar mas, debe parar en un motel llamado Bates Motel. Decir mas es pecar. Lo importante de la idea es que se reinventa en cada minuto que pasa después del giro que nadie espero. Quien escribe utiliza la sutileza de un asesino invisible para aterrorizarnos en cada escena en la que esperamos que algo pase. Para esto Hitchcock utiliza un build que no dice mucho pero si permite que sintamos la necesidad de que esta mujer se salve y corra por el mundo con un dinero que no le pertenece. La trama de la película se basa en un hecho que ocurre demasiado rápido para poder creerse, pero que sirve para darnos una introducción al mundo que el director desea crear.

Los recursos que tiene el filme para ser considerado uno de los mejores de todos los tiempos corren por la cuenta de un proceso de producción hermético y unificado por la mente perversa del director. Por ejemplo, la música, compuesta por Bernard Herrmann se ha vuelto un icono en la historia de los soundtracks y es que el uso de violines en sus notas mas altas, acompañado por un ritmo monótono es lo que hace de la pieza algo impactante. Es difícil no tener piel de gallina al escuchar las notas de Herrmann durante los créditos. Otro recurso es el uso apropiado para el blanco y negro. En casa escena, el director utiliza la tonalidad de sombras y perfecta iluminación para dar personalidad a la puesta en escena. Hitchcock reúne estos y otros aspectos del proceso de “filmmaking” para entregar lo que seria su filme mas violento, iconico y popular. Me imagino la cara de “logro” que tenia el director cuando vio que todo lo que planifica se hace realidad con cada escena.

Hitchcock era un director que todo lo planificaba y aquí se demuestra. El uso de primeros planos, primerísimos planos y la composición con el uso de miradas fijas a la cámara. Todo esto para comunicar la posible interacción con la audiencia y el sentido vouyerista de un personaje infame. No es difícil deducir el plan de Hitchcock de atacar al espectador con este tipo de ángulos.

Analisis dedicado se merece la escena mas importante de la película, y posiblemente de la historia del cine: La escena de la ducha. Para dicha escena se necesitaron 6 dias para solo filmar 3 minutos de metraje. 77 planos. Es una escena técnica por naturaleza con la que Hitchcock traslada la violencia hacia la mente de la audiencia con el uso de planos cortos, subjetivos y desde múltiples ángulos. Hitchcock usa la música de los violines para darle intensidad al momento y no es un secreto que uso chocolate en vez de sangre para darle oscuridad a la sustancia y por supuesto el realismo necesario en una pelicula de blanco y negro. Es una escena importante por como esta compuesta y por lo que la misma comunica. Es una película misma que cuenta la historia perfecta de la calma destruida por la necesidad de violencia de las masas. Hay muchos rumores de que Hitchcock no dirigió la escena sino que lo hizo Saul Bass, un diseñador gráfico que hizo storyboards y diseño la escena de los créditos iniciales. Si bien para la escena, el uso de storyboards era necesario, dudo que una persona  tan meticulosa como Hitchcock hubiera permitido eso.

Este tipo de filmes han cambiado a medida que pasan las décadas. Pero la evolución puede resultar en sacrilegio. Y es en estos momentos en los que volvemos a las raíces. Psycho es la pelicula perfecta para iniciar un estudio del genero. Psycho es el vuelco preciso de un director que queria innovar y causar shock a través del cine. Psycho es arte en forma de pelicula de horror.

Un trailer largo y curiosamente gracioso

La escena de la ducha. Un icono en cine.

La música de Bernard Herrmann

Hitchcock discute técnicas usadas en Psycho

Mini documental de Psycho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: