Crítica cine: Inside Job (2010)

Documental que revela todos los secretos de la crisis económica de Estados Unidos de los últimos 50 años.

Dirigida por: Charles Ferguson.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 108 minutos.

La crisis económica de finales del 2009 se mantiene como un punto crucial en la reforma de la sociedad como posibles contribuyentes al proceso de maduración financiera que siempre una gran potencia debe pasar para reinventarse. Supimos que hubo bancos que se declararon en bancarrota. Supimos que mucha gente perdió dinero. Supimos que las hipotecas se volvieron realidad y muchos perdieron sus casas. Pero realmente de este lado del mundo no supimos mucho. Los niveles inflacionarios se dispararon pero es algo frecuente en este lado del hemisferio por lo que no le dimos importancia. Es por eso que el análisis al documental Inside Job lo haré desde un punto de vista ajeno a la situación y al tema puesto que de economía se muy poco; de hecho si hay algo por lo cual el documental no se lleva la máxima puntuación es la falta de explicación para que todo el mundo entienda. El documental severo y terrorífico saca a luz publica situaciones que muchos intentaron esconder y muchos quieren contar. Aquí se reúne todo. Todas las visiones.

La película inicia analizando como empezó todo. Esta era de felicidad financiera que se vivio en Wall Street desde que las regulaciones post depresión de U.S.A. dejaron de existir por el apoyo de grandes banqueros que ahora estaban en el gobierno. Dichas regulaciones permitían a las grandes organizaciones económicas privadas jugar con el dinero de inversionistas y declararse en bancarrota en un escenario imaginario. Pero los números apuntaban a otra cosa. En Wall Street todo fue planeado para que así ocurriera. Durante la época álgida, hubo bancarrota por parte de organizaciones que perdieron todo lo que tenían haciendo una especie de lavado interno por medio del cual los inversionista perdían su dinero pero los padres del nombre de la empresa se iban con medio billón de dolares en el bolsillo. Se podría analizar este hecho como algo único pero la verdad es que todo es parte de un esquema destructor de un sistema financiero capitalista. Si bien no afecta a todo el mundo, sigue siendo perverso en el manejo de las fluctuaciones de lo bursátil y los ganadores del juego.

Es interesante como el director muestra lo corrupto de un sistema. Desde altos niveles de prostitución hasta consumo de drogas, se muestra como la gasolina de estos tipos es la sed de dinero y la necesidad de mantenerse en un estatus de ganancia constante. Para esto incurren en mal llamadas revisiones de calidad de las agencias financieras y siempre obtienen la máxima calificación. Esto para quien quiera invertir lo haga.

Es interesante como quien investiga logra que la gente diga y revele todo lo que se debe revelar. Inclusive quienes están involucrados de manera negativa. Y vamos desde los directos implicados hasta quienes educan en la materia de economía en las grandes universidades. Es absurdo como estos hombres que educan a futuras generaciones sean los primeros consultores de dichas empresas que aseguran el bienestar financiero de una nación. Añadido a esto esta la constante búsqueda de la verdad por parte de quienes creen en el sistema y en el slogan de una nación: el congreso. Se ven juicios en los que se pone en ridículo a estos grandes ejecutivos, quienes luego son perdonados por un sistema político que ya se corrompe desde el inicio cuando nunca permite un relevo de sus cabezas mas importantes y el modo de pensar sera el mismo que permite a pocos ganarse todo el dinero que quieran.

Es difícil tener esperanzas después de ver este documental. Pero por mas trágico que suene, es necesario ver esta visión subjetiva e impactante de una crisis que todo el mundo debería conocer.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: