Crítica cine: Total Recall (2012)

Un hombre siente que su vida no tiene sentido y por entretenimiento utiliza una especie de droga que libera un monstruo interno.

Dirigida por: Len Wiseman.

Protagonizada por: Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bokeem Woodbine, Bill Nighy, John Cho.

Genero: Acción, ciencia ficción.

Duración: 118 minutos.

Cuando Total Recall fue exhibida era la perfecta excusa para ver una película trashy de alta calidad a nivel de película comercial por naturaleza y efectos especiales. Pero solo era esto. La presencia de Arnold era por supuesto, lo que mas llamaba la atención y corrimos para ver el filme. Dirigido por Paul Verhoeven, nunca se considero algo serio y descartamos lo único que tenia de calidad para convertir al filme en un clasico de culto. Cuando se anuncio el innecesario remake, todos bajamos la cabeza lamentándonos que se le diera el polémico tratamiento a una película que no tuvo ni una pizca de valor para que por lo menos la historia sobreviviera y así fuera revivida en esta época. Pero debo decir que me equivoque. Total Recall, el remake, rompe lo que la otra película produjo. Esa cubierta de cine fantástico y cheesy de la cual sufrió cuando Arnold gritaba con acento horrible y se nos daba un vistazo a efectos especiales pésimos. No es perfecta, pero es al menos seria y considerando el origen de la historia original, al menos debería recibir respeto.

Esta vez el protagonista es Colin Farrell quien vive en la zona donde viven los outcasts de una sociedad dividida por un apocalipsis nuclear y la conveniencia de quienes dominan al mundo. Este hombre trabaja duramente para mantener una condición de vida digna en un mundo futurista pero sucio y sobrepoblado. Una de las tecnologías disponibles es el Rekall, un método por medio del cual tus recuerdos son robados para poder introducir otros. Douglas (Farrell) decide intentar usar Rekall porque necesita olvidarse un poco de pesadillas recientes repetitivas que ha tenido. Pero cuando va a implantarse un nuevo recuerdo, descubre que no es quien cree ser, y que el Douglas que el conoce puede no ser el verdadero. Su mente ha sido manipulada para creer otra cosa. Es un personaje importante y justo en el momento apropiado, Douglas decide recordar. Esto lo hará enfrentándose a un presente que no aceptara el cambio.

El filme esta muy bien dirigido por Len Wiseman, quien suelta toda su experiencia con las cuestionables Underworld para meterse en una historia interesante y con todo tipo de tonalidad posible para contarla. Wiseman utiliza el guion para darnos un filme de acción enteramente físico. Depende mucho de un personaje interpretado por Farrell, quien cada día rompe mas el estigma de lo que fue antes. Ahora se nota confundido por la situación y nunca hace mas de lo que debería hacer. Total Recall no deja de ser un filme comercial, lleno de efectos especiales, y totalmente absurdo. Sin embargo, el nivel de entretenimiento que se logra es aceptable y suficiente para pasarla bien. Al depender de estrellas como Farrell, Biel (yumm!!!) y Beckinsale (double yumm!!!!!!) es difícil que el resultado sea negativo con las masas. Pero realmente admito que me gusto mas de lo que pensaba.

El filme cae por un tercer acto que no esta muy bien planificado. Hay apuro en culminar la propuesta y se dejan muchos cabos sin atar. Aparecen los que salvan en todo momento y se manipular la historia para poder finalizarla con un “The End” a lo Hollywood. Pero esto nunca termina de oscurecer el ambiente para el filme preciso que Total Recall termina siendo

Nota: El filme tiene un gran parecido innegable a Minority Report (filme que incluye en sus filas al mismo Colin Farrell). Ambos lidian con un ser perseguido en un mundo futurista donde puedes lograr lo que quieras porque simplemente todo esta corrupto. Los gadgets tecnológicos, la iluminación perfecta de cada escena y un sentido a lo Indiana Jones del futuro hacen que ambos filmes sean parecidos.