Crítica cine: The Cabin In The Woods (2012)

Cuando un grupo de amigos se van a una cabaña del bosque desatan un filme que redefine el género del horror.

Dirigida por: Drew Goddard.

Protagonizada por: Kristen Connolly, Fran Kranz, Richard Jenkins, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Jesse Williams, Bradley Whitford, Brian White, Amy Acker, Sigourney Weaver, Tim de Zarn.

Año: 2012.

Genero: Horror.

Duración: 95 minutos.

No recuerdo la primera vez que vi un poster de The Cabin In The Woods. Si bien apuntaba a que fuera diferente a la típica película de horror (el juego con el nombre es notable), no quise averiguar mucho y es que hasta el momento nada había sido revelado. Luego vinieron trailers y tampoco los vi. La expectativa crecía cada vez mas cuando los reviews eran excelentes. Pero nunca entendía que demonios tenia de especial esta película que podía ser otra del genero. El director era Drew Goddard a quien conocia por Cloverfield y por ser director de varios episodios de Lost (best TV series ever). El escritor era Joss Whedon, quien habría dirigido The Avengers. Pero esta unión no prometía tanto sobre un cambio en la corriente típica del horror. Pero The Cabin In The Woods resulta ser un ataque directo sobre el genero. Es un homenaje al cambio necesario en la formula que nos tiene cansados. Explicar la trama de un filme como este no es fácil sin contar demasiado sobre el, y es que esto es lo mas importante de la película: su historia que derrota cualquier tipo de expectativa y conforma a la película como importante y esencial para quien ama el horror.

Lo intentare sin revelar demasiado.

Lo primero que debo decir es que su historia empieza como cualquier otra. 5 personas se van un fin de semana a una casa de campo. Los personajes son típicos: la virgen (supuestamente), el geek, el popular, la rubia tetona, y el que ha recién salido de una relación y quiere ser el que salva a la virgen. Paralelo a esto tenemos una corporación que esta viendo la situación desde cámaras que tienen instaladas en la casa. Ellos manipulan la situación. Al parecer es un reality show. Pero no lo es. Y no voy a decir mas. No puedo. Pero si puedo decirles es que no es la propia película. Su giro es el mas importante en la historia del genero. Es un homenaje. Es un perfecto hito. Es The Cabin In The Woods.

La película resalta por supuesto por la historia que presenta. Es original y es algo que nunca se ha contado antes. Quien la escribe desea darle al espectador el rol mas importante en el filme (literalmente jejeje). Nosotros estamos ahí y nosotros somos quienes manejamos la industria. Con nuestro poder podemos llevar a la industria por el camino que queremos. Olvídense de los asesinos slasher, zombies, vampiros o fantasmas. Es interesante saber ahora que somos nosotros quienes decidimos sobre el destino de todos y para ello utilizamos aquello que nos da mas miedo. Y si no lo decidimos siempre tenemos a una corporación que puede hacer el trabajo por nosotros. Disculpen lo absurdo de lo que explico pero era algo que necesitaba decir.

El poder revelar una película como esta es difícil. Es notable el poder que tiene sobre la industria y sobre las productoras que saben que siempre hacen mas de lo mismo. El filme radica en un cambio sobre todo lo que conocemos sobre nuestro filme favorito de horror y le da su propia versión de los hechos. Ahora veo porque nadie creía en ella. Era el ataque perfecto en el momento perfecto. Se burla de todos los estudios que siguen apostando por el asesino que siempre revive, se burla de los vampiros estúpidos de los que estamos cansados, y apuesta por los verdaderos dioses del genero: nosotros.

Quienes la entiendan, la adoraran. Quienes no, son demasiado puros para mi gusto.

NO. REVELA DEMASIADO Y LA IDEA ES QUE VAYAN “VIRGENES”.

Pero bueno ahí esta para aquellos que desean que les arruinen la posible sorpresa.