Crítica cine: The Dark Knight Rises (2012)

Tercera y última entrega de la saga de Batman creada por el magnífico Christopher Nolan

Dirigida por: Christopher Nolan.

Protagonizada por: Christian Bale, Anne Hathaway, Michael Caine, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Matthew Modine, Alon Aboutboul, Ben Mendelsohn, Burn Gorman, Daniel Sunjata, Aidan Guillen.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Genero: Ciencia ficción, acción.

Duración: 165 minutos.

Christopher Nolan es probablemente uno de los cineastas mas importantes de la ultima década. La razón por la cual puedo afirmar esto con seguridad es que es un director completo, preciso y al mismo tiempo puede darse el lujo de filmar cosas fantásticas con el ojo severo del realismo. Cuando se dedico a tomar una franquicia de Batman y hacer otra adaptación de la historia, nadie creía que lo podía hacer bien o que podía hacer algo diferente. Inclusive después de Batman Begins, la gente estaba renuente a pesar que Nolan estaba cambiando la manera de ver a Batman, ya no era un superheroe, era un hombre dominado por sus emociones que quiso voltear la corrupción de una ciudad ficticia. The Dark Knight se plasmó en nuestras mentes como la película de acción mas importante de la era, y probablemente la mejor película de “superheroes” de todos los tiempos; un villano esencial, un giro romántico que no termina bien, y un protagonista que se reinventa, son los recursos que el director usaba en la secuela para darnos una película adicional que aportaba muchísimo a la historia. Pero siempre tiene que haber un broche de oro. Es obvio que Nolan pensó en la trilogía. Cualquier saga termina en esto. Pero contar la historia de un personaje tan complejo como Batman y una ciudad tan perversa como Gotham City en dos entregas es imposible. Una vez mas nos preguntamos que nos tendría preparado el director para la tercera y ultima entrega. El resultado es un filme que no tiene prejuicios contra una formula y de una vez por todas destruye la felicidad inmersa en un cierre de Hollywood. Nolan realiza un final perfecto para esta visión de Batman que siempre Hollywood debió haber hecho. En otras palabras, al manejar la saga con un toque de creatividad casi infinita, Nolan se establece en su sitio y de ahí nadie lo puede mover.

Luego de los hechos acontecidos en The Dark Knight, Batman se ha retirado de la luz publica. Inclusive Bruce Wayne no aparece en ningún lado. Patrocina fiestas a las que no asiste y se olvida de la importancia de su empresa. El amor que perdió es motivo suficiente para dejarlo todo. Pero Gotham no es la misma. Es una ciudad que vive en paz después de todo lo que aconteció. Sobre todo considerando que esta misma paz nace a través de la mentira. El comisionado Gordon esconde lo que en realidad paso con Harvey Dent y sus crímenes  Pero cuando Gordon decide revelar todo y revolver un poco el asunto, aparece Bane, un villano que trabaja por las vías que mas duelen y tiene una motivación invisible. Gordon es herido y es sustituido por un policía que cree en la causa y en Batman. Luego de ver como Gotham es atacada por otro villano y viendo como el mundo corre peligro por un proyecto nuclear que no ha salido bien, Wayne decide ser Batman nuevamente. Pero hay un obstáculo, Selina Kyle es una criminal de alto valor que atenta contra Wayne. Es también hermosa. Domina a Batman y lo introduce en el mundo de Bane quien atenta contra el, lo deporta a una prisión que ya hemos conocido antes, mientras que Gotham City pasa a estar en manos de Bane. No puedo contar mas.

Un proyecto como The Dark Knight Rises radica en lo metódico de un equipo de trabajo. Lo esencial es la historia que esta bien escrita por un director y su hermano. Ambos creen en la historia. Pero también creen en la necesidad de hacer algo diferente, por lo que esta vez la historia no apunta a un villano, ni a Batman. Apunta a Wayne, y debo decir que esto es lo que rompe con el molde de cualquier cierre. La importancia es la motivación de Batman y esto es el hombre detrás de la mascara. De hecho Batman aparece poco tiempo y la mayoría del tiempo es dedicada al aura del mismo y a Wayne preocupándose por no poder ser Batman. Es una película que no choca porque esta en constante ritmo y nunca se detiene pero al mismo tiempo se reinventa en la dosificación de información, escenas de clímax y una salvación inminente. Es una película de acción que no cumple con estándares y logra ser mas entretenida que cualquiera.

Todo el resto del casting retorna. Al menos todos los que todavía están vivos. Y debo decir que todos cumplen su trabajo. Es una historia que se mueve hasta el limite de comportamiento de sus personajes mas principales. Se da el tiempo necesario para ser emotivos y de esto hay una gran carga. El preguntarse a si mismo de Wayne es esencial para una historia sobre la lucha perdida, la consecuencia de tanta corrupción y el fin de un legado. Bane no es el mejor villano pero es que es imposible compararlo con el Joker. La contraparte femenina es ambigua y es bien limitada. Insisto, es una película sobre Wayne, mas no sobre el amor de Wayne. Es un ciclo que ya cierra y así debe quedarse.

Todo el mundo critica que Nolan fue muy lejos al introducir elementos innecesarios. La voz de Bane es rara pero no produce shock a nadie y el que lo diga es porque quiere creer en un nivel critico absurdo para un filme que no merece ser criticado por aspectos tecnológicos. La aparición de una nave que usa Batman es una extensión de los gadgets del multimillonario. No le veo problema a esto. Parece que quienes mas critican al filme son los seguidores a muerte de The Dark Knight, la cual es una película infinitamente mejor que esta, pero eso no quiere decir que Rises no sea efectiva. Es un cierre apropiado para una saga que es inmejorable.

Y el final. Ese final. Nolan no hará otra película de Batman. Pero el espíritu de una perfecta trilogía esta ahí, para que lo sigas experimentando a través del seguimiento a lo cult movie como esta saga se lo merece.