Crítica cine: V/H/S (2012)

Antología de horror bastante original que hace homenajes a diversos subgéneros con el uso del “found footage”.

Dirigida por: Adam Wingard, Ti West, David Bruckner, Glenn McQuaid, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez, Chad Villella, Joe Swanberg.

Protagonizada por: Calvin Reeder, Lane Hughes, Adam Wingard, Hannah Fierman, Mike Donlan, Joe Sykes, Drew Sawyer, Jas Sams, Joe Swanberg, Sophia Takal, Kate Lyn Sheil, Drew Moerlein, Jason Yachanin, Helen Rogers, Chad Villella, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett.

Genero: Horror, Thriller.

Duración: 116 minutos.

Se cree que el genero creado por el formato “found footage” esta muriendo. Y es que ya están abusando del uso de la cámara que no es estable y todo un pasado oscuro para quienes filman o están siendo filmados. La formula no cambia. Ni cambiara. No hay mucho camino por recorrer y los atajos no valen. Cuando los que ven V/H/S como una opción diferente están equivocados. Es lo mismo en cuestiones de uso del recurso cinematográfico. Pero el nivel de creatividad usado para crear el concepto es lo que tiene valor del filme. Debo decir que mis esperanzas con el filme no eran altas. Solamente hizo falta una tarde de no hacer nada para darle un chance a este pequeño filme que merece ser exhibido como un intento valido para reimpulsar un genero que se esta perdiendo entre lo ridículo y absurdo de una industria que se mueve por el dinero mas no por la calidad del material.

El filme tiene una introducción de unos amigos maleantes que se les encarga ir a una casa a buscar una cinta de VHS. Se les dará dinero si la encuentran y la llevan a quien la solicita. Encuentran una casa semi abandonada en la dirección que les dieron. En esta casa solo encuentran a un hombre muerto en un cuarto con un montón de televisores en estática y un equipo reproductor de VHS. Siguen registrando la casa y encuentran cintas. Cada uno va reproduciendo una cinta. El resultado es una antología de cuentos que van en la rama del horror. V/H/S es un antología de varias historias por lo que tendré que hablar de cada una por separado:

• Tape 56/Main Story Arc: Es la historia de los hombres que van a la casa a buscar la cinta. Sirve como un arco argumental para el resto de las historias que son aquellas reproducidas por los hombres en el VHS misterioso que encuentran. A medida que cada historia termina, el hombre muerto parece moverse de lugar (el plano esta compuesto por la cámara que uno de los maleantes coloca encima del televisor mientras ve la película; el hombre muerto esta atrás de ellos). Curiosamente es la historia mas débil porque es predecible. No están solos en la casa. pero lo que mas desconcierta es el modo de desaparición de los hombres. El ambiente a lo true crime es inevitable. Calificacion: **1/2.
  • Amateur Night: Un grupo de chicos compran una cámara que se instala en anteojos y pretenden grabar a un amigo de ellos mientras se acuesta con alguna mujer que conoce en un bar. Cuando por fin llevan a una chica misteriosa al hotel se dan cuenta de que no fue la mejor idea. Piensen en May con monstruos a lo Van Helsing y tendrán el resultado. Es una historia sumamente interesante porque técnicamente esta muy bien hecha. Es inesperada y muy bien actuada. Lo mejor: cuando piensan que ha acabado ocurre lo mejor. Calificación: ****
  • Second Honeymoon: Un corto sobre el tema de nunca conocer suficiente a la persona con la que andas. Una pareja esta en vacaciones en una zona remota en New Mexico y empiezan a ser acosados por una persona misteriosa que quiere mucho mas que le lleven al pueblo mas cercano.  Es el filme mas simplista de la antología y sin embargo el mas efectivo a manera de sustancia. Ti West se plasma con su presencia sigilosa detrás de la cámara siempre guardando lo obvio para sacar a relucir el miedo a lo invisible. Calificación: ***
  • Tuesday The 17th: La historia mas original de la serie y también la mas típica si de formulas hablamos. Un grupo de amigos se van a acampar al bosque y son atacados por un hombre. Pero no es cualquier hombre. Es un asesino que solo puede verse a través de una cámara. Es solo una silueta que se puede ver cuando la cámara empieza a tener defectos. Si bien la historia no es tan clara, lo que si es preciso es el uso de la tecnología inversa para poder asustar. Calificacion: ***
  • The Sick Thing That Happened To Emily When She Was Younger: Una historia contada a través de una conversación vía webcam entre dos personas. La chica esta siendo espantada por entes sobrenaturales. Pero cuando es atacada en serio la historia involucra desde la contraparte de la conversación hasta posibles relaciones alienigenas. Es WTF. Es lo que puedo decir. El uso de posibles salidas con otros géneros es lo que me atrae de la propuesta. Calificacion: ***
  • 10/31/98: En la noche de Halloween, cuatro amigos van a una casa en la promesa de una fiesta. La sorpresa es que no necesariamente la van a pasar bien. Es el corto mas típico y al mismo tiempo mas sorpresivo por la cantidad de recursos y homenajes que tiene. Es un cierre predecible por las influencias que los realizadores deben tener. Los efectos visuales quedan geniales al uso de una tecnología obsoleta como el VHS. Nada menos que increíble. Calificación: ****

Las antologías no son frecuentes pero si así serán las que vienen entonces creo que es hora de que se pongan de moda. Mucho mas que el “found footage”. V/H/S es un filme casi experimental que da en el blanco de lo bueno del uso apropiado de un estilo. No se debe perder la oportunidad de admirarlo y darle el apoyo que se merece. Por mas pequeño (y obsoleto) que sea.