Crítica libros: The Snowman (2010)

Un thriller sobre un asesino que utiliza hombres de nieve para dar muestras de su maldad.

Autor: Jo Nesbo.

País: Noruega.

Últimamente los países nórdicos han sacado sus buenas dosis de thrillers policiales. La mas importante por supuesto ha sido la del sueco Stieg Larsson y su trilogía de Millenium. Ciertamente que el estilo ha sido creado y eso da pie para que muchas personas intenten. No conocía a Jo Nesbo sino hasta que vi sus libros en un Barnes & Noble siendo exhibidos como si fuera algo especial. De todos los que había, The Snowman era el que parecía mas atractivo (ademas alguien me lo recomendó en la misma librería). Sin embargo las apariencias suelen ser un sobrestimadas. El escritor atrapa con una primera mitad que promete mucho. Luego descontinua el espíritu introduciendo momentos innecesarios y giros que no aportan nada. En unas pocas paginas, la novela se convierte en aburrida y en las siguientes se convierte en un desastre. No suelo decir esto de los libros porque honestamente el gusto literario es algo subjetivo y cada quien visualiza de manera diferente. Pero con The Snowman el problema viene de una historia que nunca tuvo un disparo de sustancia.

El autor utiliza a un personaje que ya ha estado en varios de sus libros. Harry Hole es un detective que ha pasado por muchos casos. Unos ganas y otros los falla. El hecho es que ahora tiene que lidiar con alguien que se le dirige a el directamente. Se hace llamar el Snowman (hombre de nieve). Sus últimos actos han sido asesinatos horribles y alguna que otra desaparición de una mujer. Todo apunta a que sea el mismo hombre. A medida que se desarrolla la obra, el detective va haciendo enlace entre sospechosos y una supuesta relación con cirujanos plásticos que el mismo conoce. Es aquí donde el libro se desvirtúa de lo que quiere contar. Inmediatamente aparece un personaje que no resulta ser un ayudante del detective sino un sospechoso (en realidad es una mujer), pero casi tan rápido como aparece, se le olvida y se descarta por conveniencia del autor. Lo otro es que poco a poco se va perdiendo la esencia de lo original de la historia. Este uso de hombres de nieve como antesala a un posible crimen me atrapo. Pero debo decir que estos aparecen muy poco y cuando aparecen no se les usa como se debe. The Snowman termina siendo un thriller mas del montón que no debe ser considerado serio.

Pero no todo esta mal en The Snowman. Si hay algo que debo resaltar es la caracterización de un personaje complejo de describir. Es un detective que ha sido alcohólico, que lo ha perdido todo, y que no tiene razones para seguir. Su motivación es abstracta y casi nula, pero ahí esta. Con cada palabra que menciona. Con cada acto, por mas raro, lo expresa. Y es cuando se atreve a hacer lo inimaginable que lo apoyamos en una causa que no conocemos ni nos importa mucho. El nivel de asesinatos no pasa de unos pocos desde las primeras paginas y lamentablemente en este tipo de libros necesitamos sangre, violencia y muerte. Es lo que nos lleva a continuar.

Jo Nesbo no es un autor que quiera leer otra vez a menos que cambie la corriente del mismo personaje. Me gusta porque lo puedo entender pero no porque quiera leer de sus andanzas. Es tan poco claro lo que probablemente ocurre después que no nos hace falta saber mas y seguir buscando información. Hole debe morir en su punto mas alto.

Las novelas policíacas son absurdas pero ricas en estilo. Es lógico que ningún detective es como lo pintan, pero las paginas en blanco están ahí para que se hable de lo mas terrible de un ser humano. Solamente hace falta un buen actor para darnos buenas historias, sangre en las paginas y una necesidad de continuar leyendo.