Crítica cine: The Possession (2012)

Historia típica sobre una niña poseída. Esta vez el espíritu viene dentro de una caja Dybbuk que esconde un demonio.

Dirigida por: Ole Bornedal.

Protagonizada por: Jeffrey Dean Morgan, Natasha Calis, Kyra Sedgwick, Madison Davenport, Grant Show, Matisyahu.

País: United States.

Genero: Horror.

Duración: 91 minutos.

The Possession hace uso de décadas de cine en Hollywood. Toda una cultura que se ha creado para que películas como esta la usen. Es obvia la influencia de The Exorcist en sus escenas mas cargadas. Esto no necesariamente hace de la película algo bueno. Pero la verdad es que el valor que tiene viene por la carga dramática que tienen cada una de sus escenas, culminadas por el recurso apocalíptico de un soundtrack que utiliza tonos de piano graves, acordes perfectos en un instrumento perfecto. Dichas películas nos hacen falta. Que se tomen en serio la cosa y que nos proporcionen un final que sigue siendo convencional y curiosamente trágico. Lo peor que puede pasar es que se use al filme y su calidad innegable para continuar con secuelas innecesarias. Me adelanto a los hechos pero es lo que suele pasar. Lo que debemos tener en cuenta es que la forma de iniciar es esta, y es difícil que pueda ser mejor, sobre todo porque siempre competirás contra la mejor película de horror de todos los tiempos y lucharas contra una audiencia que lo ha visto y nada puede causarle shock.

La historia es la típica. Una familia quebrada por un divorcio se divide entre la madre dedicada y un padre que ha olvidado un poco la importancia de su familia. En los fines de semana, las chicas se van con su padre quien se ha mudado a una casa que no tiene mucho. Sus pasillos blancos nos recuerdan de la soledad tenebrosa que una película de horror puede usar. Un día las chicas y su padre van a una venta de  garaje en donde compran una caja muy bonita y artesanal. No hay forma de abrirla. Quien sea que la haya cerrado lo hizo con la intención de no abrirla nunca. Tiene grabadas frases en hebreo. La chica mas pequeña se enamora de la caja y logra abrirla. En ella hay objetos extraños y dignos de la casa de una bruja maligna. Pronto se dan cuenta de que han liberado a un monstruo. La caja es la caja Dybbuk, un artefacto del folclore judío que esconde a un espíritu maligno.

El filme se compone de tres actos bien escritos que nunca dejan descansar al espectador. La sutileza de la trama es algo que aprecio de estos filmes. El drama florece en todo momento y se convierte en un genero conservador para al final atacar con fuerza. Creemos en la fuerza de The Possession porque nunca sobrepasa los limites permitidos. Si The Exorcist causo shock por haber mostrado lo que estaba prohibido, entonces The Possession recuerda el poder dramático de una película bien actuada y bien administrada por un director que conoce el tema y lo sabe manipular en formato de horror. Pero las actuaciones son lo esencial: Jeffrey Dean Morgan es un actor completo que esta vez extiende su capacidad en pro de escenas que ameritan esto. Natasha Calis es la chica poseída y es un papel que nos recuerda a Linda Blair (sacrilegio o no, es asi). Matisyahu es curiosamente bien utilizado y nunca sobreactúa.

El filme renueva nuestra fe en el genero porque nunca pretende ser un gran filme y sin embargo logra el objetivo de cumplir con lo que promete. Los trailers anunciaban una mas del montón y el director Ole Bornedal logra realizar un filme emocionalmente virtuoso y que logra impactar con lo poco que usa. No se si sea mi aversión a los insectos voladores pero me afecto mucho el filme. Tienen que ver para saber de lo que hablo.