Crítica cine: Tabloid (2010)

Documental que analiza la vida de Joyce McKinney y su controversial aparición en los tabloides.

Dirigida por: Errol Morris.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 87 minutos.

Una de las mejores maneras de conocer la historia es ver documentales. Si la fuente es confiable entonces no veo problema con confiar en la información. Sobre todo en la época actual que tenemos una industria de medios de comunicación que es esencialmente mentirosa y solo se puede confiar en pocas cosas. La idea es que nos presenten los hechos tal y como pasaron desde todos los puntos de vista. Ahí decidimos. Los tabloides existen hoy en día y ganan millones todos los días por el uso de una fotografía o algún mentiroso que quiere dar testimonios de relaciones infames. El hecho es que el formato es conocido y todavía le apoyamos. Lo interesante es que existe la posibilidad de que en algún momento digan la verdad.  Con Tabloid se analiza un hecho absurdo y digno de pelicula. Todo lo que se dice ahi ocurrio. Pero curiosamente el documental tambien trata sobre la destruccion de una personalidad por la intencion danina de un medio de comunicacion que se mueve por la mentalidad morbosa y amarillista de las masas.

Al iniciar el documental conocemos inmediatamente a Joyce McKinney. Joyce fue la protagonista de un suceso a finales de los 70 que no se le puede calificar como algo menos que extraordinario. McKinney estaba enamorada de un ex mormón en U.S.A. McKinney era estrambotica. La típica rubia norteamericana. Un día su enamorado desaparece. Después de buscarlo con detectives privados y mas, logra conseguirlo en Inglaterra. Este hombre ha ingresado nuevamente en la religión. Lo que ocurre después tiene dos versiones. La de McKinney y la del hombre. Ambas versiones describen un posible crimen. McKinney como consecuencia es puesta en prisión. A partir de  ahí empieza toda una guerra de tabloides. Unos decían que McKinney era inofensiva. Y otros la colocaban en el puesto mas bajo de lo denigrante. Interesante es que el documental no es sobre un hecho. Sino que es sobre el personaje de McKinney, una celebridad que es conocida por razones adversas a lo bueno y atractivo.

Al principio el director Errol Morris nos lleva por el posible camino del análisis de lo que ocurre como gatillo para el resto de la historia. Pero es lo que transcurre en el desarrollo de la historia lo que nos importa. Morris utiliza el testimonio constante de un personaje que es extraordinario si tan solo fuera ficticio. McKinney existe y la usa. Nos damos cuenta de la intención de descomponer del director cuando usa hechos posteriores que tienen que ver con clonacion de perros y McKinney. Esta descomposición es hecha con un talento indiscutible por el director quien utiliza el formato audiovisual para darnos un enlace con lo burlesco y posiblemente ficticio de una historia contada a través de un tabloide. Morris toma el rol de este tipo de periódicos en algunos momentos y nos transmite. Nuestro factor de decisión se ve deshabilitado por los hechos tal y como ocurrieron. McKinney no hace el esfuerzo en desmentir lo que se cuenta sobre ella, y si lo llega a hacer, entonces el editor nunca lo muestra.

Tabloid es un filme que es importante porque se mueve entre lo biográfico y lo fantástico de un hecho tergiversado por la historia. Morris niega todo lo que lo lleve a la aclaratoria y hasta nos llega a confundir en apoyo a McKinney quien es tan fascinante que no podemos dejar de verla transmitiendo su testimonio de vida. Ella esta en plena demanda al productor porque nunca quiso dar testimonio para esta película sino para otra cosa. Supuestamente. En cualquiera de los casos, el severo tratamiento que casi radica en un vistazo fetichista es valido desde todos los aspectos.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: