Crítica cine: The Two Escobars (2010)

Documental que exhibe la situación en Colombia durante la crisis de los carteles de droga de los 90 y el éxito corto del equipo futbol nacional antes de la Copa Mundial de USA 94.

Dirigida por: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist.

País: Estados Unidos, Colombia.

Genero: Documental.

Duración: 118 minutos.

La época que se vivió en Colombia en los 90 fue agridulce para no ser especifico. Desde atentados terribles hasta la salida de una sombra que siempre oscureció la estabilidad de un precioso país. Todo era dominado por los carteles del narcotrafico quien podríamos decir que se adueñaron del país en unos pocos meses. Decir que Colombia era un país peligroso es decir poco. En el ámbito internacional, el mencionar “Colombia” era sinónimo a muerte segura, drogas, cumbia y un sentido pesimista y trágico eterno. Ademas por estar tan cerca del país, los venezolanos siempre sentíamos que en cualquier momento todo pasaba a nuestro lado. Sin embargo, es también relevante decir que habían iconos que hacían de Colombia una región atractiva en cuanto a cultura. Hablo de Pablo Escobar y su poder gigante y su actitud a lo Robin Hood que siempre portaba como emblema; pero mas importante todavía era el nacimiento del fútbol como deporte insignia del país. En el 93, la selección de fútbol de Colombia era considerada entre las mayores del mundo. Su jugador mas efectivo era Andres Escobar. Lo que nadie esperaba es que cuando el país mostraba signos de cambio, todo volvería al punto primitivo y violento en que se vio desde el principio. Por un error. Por un autogol.

El extraordinario documental The Two Escobars resume la vida del pais entre la epoca infame de la que hablamos. Se analiza el surgimiento del jefe del cartel mas poderoso de todos los tiempos, Pablo Escobar. Todo desde que Pablo decidió ser quien era, hasta su muerte esperada y celebrada. Paralelo se habla sobre Andres, quien surgió desde la pobreza a ser uno de los mejores jugadores del mundo y el liderazgo durante la cuestionada actuación durante el mundo de USA ’94. Pero también se debe decir que no es un documental biográfico sobre ambos hombres y su efecto sobre la sociedad. El punto mas interesante del documental es el efecto que tuvo el fútbol y los narcos sobre el crecimiento inminente del país. El revuelo político que tuvieron los carteles era la mancha de una sociedad que alababa a narcos y a jugadores de fútbol. Como un cuento de hadas trágico, el documental cuenta la historia de como todo se acabo cuando la selección viaja a U.S.A. para el mundial de fútbol y queda derrotada durante el primer encuentro y luego se destruye durante el segundo. En este segundo encuentro, Andres hace un autogol por error. Meses después seria asesinado en Colombia.

Lo grande de la muestra es que resulta necesario contar con el testimonio de todos quienes vivieron la época para entender en realidad que fue lo que sucedió  Entenderlo desde afuera es crucial. Pero desde adentro es la esencia del genero. Acá, los hermanos Zimbalist dirigen con un ojo super critico lo que podría ser uno de los mejores documentales deportivos. Y todo va cuesta abajo si se cuenta con los testigos de ambos lados. Desde presidentes hasta criminales. Es un trabajo de investigación completo, sin errores.

La película no juega entre lo objetivo y subjetivo. Si se emite una opinión mediante un proceso exhaustivo de análisis y edición de imágenes. Pero lo importante es que nunca va al punto de decir que saben que hubo algo detrás de toda la maquina de los carteles y su consecuencia sobre el fútbol nacional. Si algo ocurrió detrás de lo que vemos, nunca nos enteraremos. Aunque cualquier opinión es valida.

The Two Escobars no es nada menos que impactante porque muestra todos los hechos sin miedo. Quienes crean saben que corren peligro pero nunca pierden la intención de ser veraces. Los hermanos deciden ser periodistas que simplemente desean que la historia se de a conocer. Es algo que echamos de menos de una industria que ya esta corrupta y podrida y que siempre informa de acuerdo a la estabilidad de uno de los lados. Si bien, el formato termina por ser algo televisivo, nunca rompe con la esencia de lo que se quiere contar. Es difícil decir que la película no es efectiva cuando tienes a los mismos jugadores que estuvieron en la selección en esa época y también tienes al hermano de Pablo y su mano derecha contándonos la misma historia, sin miedo a las consecuencias.

Una obra maestra.

Calificación: ****

Un trailer

Comments

  1. Excelente review, anoche vi este documental impactante, muy recomendable muy bien logrado, mostrándo una realidad colombiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: