Crítica cine: Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson (2008)

Documental que explora la vida de Hunter S. Thompson, el periodista más controversial de la historia.

Dirigida por: Alex Gibney.

País: Estado Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 118 minutos.

Hunter S. Thompson es un tipo inolvidable. Sus métodos por mas irreverentes y agresivos que fueran eran los necesarios para introducir otro tipo de periodismo en la historia. Y es que el periodismo debería ser así, presencial. Las evidencias fue lo único que dejó Thompson. Pareciera que hubiese sido poco, pero al parecer fue suficiente para colocarlo en lo alto de la industria. El documental del que estamos hablando ahora toma un poco de cada cosa pero le da el vistazo principal a la vida de Thompson, quien tuvo que ser extraño para ser considerado importante. Al menos así lo pintan acá. Con fallas y objeciones directas a lo que fue su carrera. La propuesta no resuelve conflictos pero si refleja lo necesario para empezar el estudio de la personalidad del personaje más directo y más dañino de la industria periodística. Todos vemos que si tan solo las cosas hubiesen seguido como al principio, el resultado de la vida de Thompson sería más optimista, pero la realidad no se manipula.

Thompson fue un periodista que creó Gonzo, ese tipo de periodismo que lo ve todo como un cuento irreal y puede (o no) manipular la verdad para efectos dramáticos. A lo largo de su carrera hizo cosas importantes y otras que se cuelan entre hechos históricos. Pero ¿Quién fue Thompson? ¿Por qué fue tan importante? ¿Fue por su capacidad de análisis? ¿O fue por su personalidad excéntrica? La verdad es que el documental deja mucho por retratar al momento en el que se nota que es un estudio subjetivo de lo que fue el periodista y dista mucho de ser un documental. Si bien el formato se identifica, la cantidad de tonalidades psicodélicas remueve cualquier posibilidad de que sea tomado en serio como una propuesta cinematográfica válida.

El problema básico del filme es que nunca coloca a Thompson en una posición apropiada para ser analizado como un hombre con problemas. Y no eran problemas mentales. Cuando todo se lleva al extremo (como se hace acá), pareciera que los issues son más bien del tipo “necesito llamar la atención”. Lamentablemente es lo único que decidimos al final. El escritor se enfoca en los puntos altos de su carrera para olvidar el método que creó Thompson y visión irracional de la realidad. La dedicación a la época de Fear & Loathing In Las Vegas es una muestra directa de la influencia de Johnny Depp en la creación del documental. Dañino resulta Depp.

No creo en este tipo de películas del género documental. Si bien hubo intentos en los últimos años para resaltar lo satírico de la una tragedia, aquí no es una metodología que resulta de manera positiva. Para quien no conoce a Thompson, decidirá que no fue veraz en ninguna época excepto aquella en la que estuvo presente entre los Hells Angels. Del resto es drogas, misterios, sexo y excentricidad.

Es difícil de entender el alabo que se le dio a un filme que simplemente retrató a Thompson por primera vez como un personajes importante. Se puede hacer algo mejor que esto. La propuesta se salva al mostrarnos el momento final de la vida de un hombre que siempre supo cuando moriría. Es espeluznante esta parte de la película, cuando con frialdad se filma un funeral que siempre estuvo preparado. Pero desafortunadamente no es suficiente para apreciar una película cuya importancia se desvanece demasiado rápido y logra algo difícil: que un documental sea mediocre en estilo y en sustancia.

Es preferible no conocer la vida de Thompson y leer lo que escribió.