Crítica libros: World War Z (2006)

Una crónica realista de un apocalipsis zombie, llevada a cabo por un periodista y que entrevista a los sobrevivientes.

Autor: Max Brooks

No se puede negar que los zombies son ya parte de la cultura moderna. Han sido retratados en todas las formas posibles. Los escritores y directores de cine que se dedican a este género en particular se están quedando sin material. Esto conduce a un movimiento particular (que no ha entrado en la onda de corriente principal) en el que todo puede merecer una nueva oportunidad. Las películas, por supuesto, han sido la herramienta potente hasta la fecha. ¿Pero qué sucede cuando el género se va a los libros? Bueno, la Primera Guerra Mundial Z es el resultado. Y es fantástico. El concepto literario de una realidad en la que los zombies existen es impresionante en todos los sentidos. Se rompen todas las expectativas.

World War Z es un compendio de testimonios de personas que viven en un mundo donde los zombies existen y han declarado la guerra a la Tierra. Ellos no son inteligentes. No están dirigidos por un líder. Su motivación es la misma que hemos visto miles de veces: el hambre. Ellos también buscan la carne humana para alimentarse. Pero este libro no está escrito en forma de una aventura, o una tragedia de horror. Está escrito como un informe de periodista. Supuestamente, un periodista fue buscando personas que tuvieron un papel importante en la guerra. Parece simple. Parece casi ingenuo. Pero la realidad es que funciona perfectamente como un libro serio. Mucho más eficaz que cualquier novela que haya leído.

El formato es muy inteligente. Cada testimonio es precedido por una descripción de las características y las circunstancias. No está claro si esto se escribe durante o después de la guerra. No necesitamos eso. La estética de la historia viene dada por la falta de detalles técnicos que nunca realmente necesitamos y siempre obtenemos al ver una película de zombies. Cuando leemos el último testimonio no hay ninguna fanfarria y celebración. La humanidad ha ganado o perdido y ninguna de las dos opciones es importante. La única verdad que importa es el hecho de que hemos logrado sobrevivir a una plaga que solo podíamos vencer si toda la humanidad hubiese sido zombie geek. El relato del testigo que más disfruté fue la del adicto a las computadoras japonés. Él vivió para contar la historia de horror que atravesó con su inocencia y su falta de conexión con su lado humano. Perfección.

World War Z supera el valor que The Walking Dead tiene cuando se trata de comparar formatos. La innovación esta allí en forma de evento literario dramático. Se presenta como una novela de terror frenético, y es en realidad un thriller pasivo que asusta de una manera tranquila. La realidad posible de una reacción mundial parecida es lo que nos impulsa a no soltar el libro, que carece de exageraciones y va directamente a impulsarnos a usar el poder de la mente y la sugestión.

Tiene que ser considerado como un gran librp hoy en día. Utiliza las dosis apropiadas de los puntos comerciales que hacen que sea un éxito de ventas. Se da diferentes nombres a la plaga según el testigo. Los militares les llaman de una manera y un civil lo conoce de otra. El uso de regiones ficticias creadas después de la guerra. La emulación de las celebridades posibles tiene un valor de choque que no vamos a esperar.

Una gran lectura si te gusta el género zombie y un gran comienzo para aquellos que nunca le dieron una oportunidad. Confía en mí, esta vez vas a creer en la posibilidad de un apocalipsis zombie.