Crítica libros: The Long Walk (1986)

Una sociedad del futuro. 100 caminantes. Tres advertencias cada vez que vaya por debajo de 4 mph. Un boleto después de la tercera advertencia.

Autor: Stephen King.

Todos los años, la sociedad se prepara para La Larga Marcha, un evento donde cien adolescentes deben ir en un paseo que no tiene fin establecido. El premio es todo lo que quieran, pero sólo puede haber un ganador. La competencia es terrible ya que cada vez que van por debajo de 4 millas por hora durante 30 segundos, aparece una advertencia, y después de la tercera advertencia reciben un boleto. No quiero revelar lo que el billete es pero les digo que los caminantes no quieren recibir uno. La competencia es el deporte nacional y es administrado por el Alcalde, un tipo de dictador que maneja a una sociedad que parece haber pasado por una crisis y este tipo de juegos son aceptados. La explicación es vaga. Pero la historia se fija en el líder del grupo que es Ray Garraty, de dieciséis años de edad. Él, junto con otros, abren su mente durante la caminata y se da cuenta de que la sociedad está podrida, es amante de la muerte, y  es cruel. No voy a decir quién gana, pero el final está lejos de ser feliz.

The Long Walk es la más simple historia que King escribió. Se trata de la típica actitud adolescente dentro de una burbuja absurda llena de muerte. Pero aún así los personajes se desarrollan a medida que van caminando. La historia funciona a pesar de que no debería, pero es por el poder que supone. King utiliza la tensión dada por la carrera para tratar de meternos en esta caminata. No les animamos porque queremos sino porque no nos queda otra opción. Es la fascinación que nos impulsa a seguir leyendo a pesar de que hay tanta muerte. No es la típica novela escrita por Stephen King donde la historia es pesada y densa. Aquí tenemos a un escritor inmaduro con una gran historia que contar. Él hace lo que puede y impresiona.

The Long Walk es uno de los primeros libros que Stephen King escribió. A pesar de que se publicó bajo la serie de “The Bachman Books”, la idea estaba en su cabeza mucho antes de que existiera la era Bachman (Richard Bachman era un seudónimo utilizado por Stephen King para publicar libros que no estaban en el mismo tono que usaba siempre; hay finales felices, historias relativamente cortas, falta de madurez). Al leer The Long Walk por segunda vez, se me ocurrió algo: Stephen King no es el autor perfecto. Pero, ¿cómo es que es tan popular? El hecho es que sus ideas son tan originales y tan revolucionarias que no es difícil apreciar lo que escribe; el estilo es torcido, la historia es absurda, y el aspecto literario es erróneo, pero así le aceptamos. The Long Walk estaba disponible para nosotros, incluso antes de Battle Royale (cómic japonés y película que mostraba adolescentes que tienen que sobrevivir en un juego en el que tenía que matar unos a otros) y The Hunger Games (la reciente superproducción literaria que ya fue adaptada a la gran pantalla, que también mostró niños pequeños que tienen que matarse unos a otros para poder sobrevivir). King tenía todo hecho en su mente desde que era un adolescente.

Si lees The Long Walk serás entretenido por lo que es: una historia sencilla con personajes imperfectos que viven en una sociedad surrealista donde la gente aprecia la muerte. Funciona mejor como una lectura adolescente (la leí por primera vez cuando tenía doce años en realidad, y pensé que era increíble), pero los adultos pueden sentirse abrumados por la crudeza de la historia y la triste posibilidad de ese tipo de sociedad.