Crítica cine: Looper (2012)

Un thriller a lo film noir que resume viajes en el tiempo, fenómenos paranormales y varias versiones de las muecas de Bruce Willis. Uno de los mejores filmes del año.

Dirigida por: Rian Johnson.

Protagonizada por: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Jeff Daniels, Piper Perabo, Paul Dano, Noah Segan, Pierce Gagnon.

País: Estados Unidos, China.

Genero: Acción, ciencia cicción.

Duración: 118 minutos.

El destino es algo en lo que puedes creer o no. Sin embargo, uno debe estar dispuesto a aceptar de que todo ocurre por una razón. Ya sea por una entidad gigante que nos ve desde arriba o porque el alma es el centro que manipula tu universo. Al menos debemos estar dispuestos. Las esperanzas de una linda vida, una familia grande, y una casa de sueños es algo que se desvanece en el mundo en el que se desarrollan los loopers. Ellos son mercenarios del futuro y trabajan por el bien hasta que un día deben terminar su vida 30 años después. ¿No entienden? pues ahora se jodieron porque así estuve yo durante un largo rato durante la proyección de Looper.

Intentaré explicar. El año es 2044. Los loopers son asesinos que se encargan de matar a quien la mafia envía desde el futuro. Cuando desean desaparecer a alguien, lo envían al mismo sitio y ahí lo espera un looper 30 años atrás con una escopeta. El tema principal es que los loopers deben también acabar con sí mismos luego de que “el ciclo se cierra”. Cuando Joe (Joseph Gordon-Levitt) recibe a Joe del futuro (Bruce Willis) no puede asesinarlo. El Joe del futuro se escapa y ahí se desencadena el resto del filme. Pero no crean que es una película de acción. Es mucho más que esto. Yo también pensaba que sería olor a plomo toda la película pero no es así. Es algo mucho más profundo. No voy a decir más.

El director es Rian Johnson (Brick), quien también escribe la película. Hace un trabajo envidiable, al tomar un guión complejo y sumamente difícil de explicar y lo convierte en realidad utilizando un modo lento, a lo film noir, y muy violento. Su visión del mundo en Looper es misteriosa y absolutamente válida. Añadido a esto, es el estilo. El director conserva lo original de una propuesta mediante el mantenimiento de un matiz cinemático único. En toda la puesta en escena está presente lo que él quiere y no lo que la productora quiere.

Vale la pena destacar también el trabajo de Joseph Gordon-Levitt quien interpreta a un Bruce Willis más joven. Se nota que el joven actor desea emular el rol y se adueña de cada escena en la que sale. Willis termina por ser secundario y esto es algo poco habitual para la estrella que es. Willis abre el camino para lo nuevo, para lo nostálgico. La escena más importante de la película es entre ellos dos y es en un restaurante en el que se encuentran por primera vez y discuten.

Explicar Looper es algo que no se puede hacer cuando se quiere. Sin embargo, después de varios días y después de haber leído miles de cadenas y foros sobre la película, es ahora que estoy dispuesto a aceptar a Looper como un filme ficticio que no pretende redefinir el tema de viaje en el tiempo y todas las paradojas posibles que el mismo tema presenta. Nunca he sido persona escéptica al ver un filme como estos y nunca voy a cuestionar las dos cadenas posibles de un viaje en el tiempo (o el futuro siempre está escrito o si alteras el pasado, cambias el futuro), pero Looper presenta el esplendor absoluto de la posibilidad y lo explota. De esto resulta una gran película, que es difícil de explicar, pero que funciona y se conforma como un gran filme innovador del 2012.